Dirección de Extensión Cultural de la UG invita a conferencia sobre responsabilidad social empresarial en el arte

21 de Noviembre de 2017

Dirección de Extensión Cultural de la UG invita a conferencia sobre responsabilidad social empresarial en el arte



Guanajuato, Gto., a 20 de noviembre de 2017.

Como parte del Proyecto Cultural de Responsabilidad Social y Visión Incluyente de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato (UG), el próximo miércoles 22 de noviembre, se llevará a cabo la conferencia titulada Responsabilidad social empresarial, un nuevo paradigma.

El evento se realizará en el Auditorio Euquerio Guerrero a las 11:00 horas y será impartida por el mercadólogo, consultor y productor, Sergio Gómez-Tagle.

Esta actividad tiene como finalidad generar una visión periférica y la horizontalidad necesaria para que conceptos como igualdad, otredad, generación de empleos y autoempleos, recomposición del tejido social, libertad creativa, movilidad social, calidad de vida, crecimiento sostenible, acceso a la cultura, educación, patrimonio y bien común, creen vínculo para el desarrollo comunitario.

En la charla se hablará sobre el cambio de paradigmas en relación con la responsabilidad social y empresarial en ámbitos artísticos y culturales, mismos que generan una serie de retos que han abatido los términos de “ayuda” o “apoyo” y han sido sustituidos por nuevos conceptos que lejos de beneficiar a los más vulnerables buscan la legitimación de la iniciativa privada, mediante acciones concretas que generen y pluralicen crecimiento y desarrollo en lugar de retraso y dependencia.

El conferencista también abordará el tema del llamado “mercado de la virtud” alrededor de figuras como fundaciones y patrocinios para el fomento a la creación, producción y comunicación de las artes y los recursos asignados a empresas socioculturales puede generar ganancias y beneficios para todas las partes involucradas mediante lanzamiento de convocatorias, correcta comunicación de resultados, manejo de medios, vinculación con targets específicos, deducción de impuestos, estímulos fiscales y el posicionamiento de imagen como empresas socialmente responsables.

De esa manera, se destacará que es prerrogativa establecer un puente de comprensión que pruebe y compruebe que la responsabilidad social empresarial es un activo tangible y por tanto instrumento de inversión de alto valor.

Es preciso mencionar que Sergio Gómez-Tagle es precursor de la mercadotecnia cultural en México. Ha desempeñado distintos cargos en la iniciativa privada: dirección de eventos artísticos corporativos, producción de conciertos y festivales y gerencia operativa de centros de espectáculos. Ha trabajado como productor ejecutivo de disqueras transnacionales. Creativo para agencias de publicidad, capacitador de directivos, consultor de numerosas empresas y artistas.

En el sector público ha sido académico y proveedor de servicios de institutos, universidades y las representaciones culturales de las Embajadas de Francia, España y Japón y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Cabe destacar que el Proyecto Cultural con Responsabilidad Social y Visión Incluyente de la Dirección de Extensión Cultural se deriva del eje académico de Extensión y de Fortalecimiento Institucional, establecido en el Plan de Desarrollo Institucional 2010–2020 de la Universidad de Guanajuato, lo que contribuye a la democratización y accesibilidad de la cultura con énfasis en la inclusión y el compromiso social.

Para más información, visite el siguiente sitio de internet: www.extension.ugto.mx