Directora de “¿Cómo ves?” Y alumna de física de la UNAM, ganadoras de premios de divulgación de la ciencia

8 de Diciembre de 2017

Directora de “¿Cómo ves?” Y alumna de física de la UNAM, ganadoras de premios de divulgación de la ciencia


• Estrella Burgos Ruiz, editora de la revista ¿Cómo ves?, obtuvo el premio “Alejandra Jaidar”

• Diana Citlali Ávila Padilla, alumna de la Facultad de Ciencias, recibió el “Luis Estrada” a la divulgación de la ciencia realizada por jóvenes, que se otorga por primera vez

Estrella Burgos Ruiz, editora desde hace 19 años de la revista ¿Cómo ves? de la Dirección General de Divulgación de la Cienciade la UNAM, ganó el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia Alejandra Jaidar 2017, que otorga la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica A.C. (SOMEDICYT), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Universidad Nacional.

En tanto, Diana Citlali Ávila Padilla, alumna de Física en la Facultad de Ciencias, obtuvo el Premio Luis Estrada Martínez a la divulgación de la ciencia realizada por jóvenes, categoría que se entrega por primera vez dentro del certamen.

El jurado destacó la larga y notable trayectoria de Estrella Burgos en la divulgación de la ciencia escrita (ha publicado múltiples libros y artículos), así como en la radio y televisión, como guionista y conductora. También ha colaborado en la formación de divulgadores por medio de cursos y conferencias, y ha participado en programas de profesionalización en la materia.

“Es una maravilla recibir el Alejandra Jaidar, porque es el mejor premio que existe en el país en el campo de la divulgación. Me siento sumamente honrada”, compartió Burgos.

La revista ¿Cómo ves? es un espacio increíble de aprendizaje, “emocionante porque sale cada mes, y un quehacer colectivo en el que participo desde hace 19 años. Ha sido un esfuerzo muy grande de trabajo y de compromiso, pero ha resultado enriquecedor, especialmente por la respuesta de los lectores”, dijo.

La publicación universitaria tiene una edición especial digital, con algunos multimedios (no es un PDF), y funciona por suscripción.

Una app para eventos científicos

Por su parte, la ganadora en la categoría juvenil, Diana Citlali Ávila Padilla, es una yucateca de 19 años que cursa el primer semestre de Física.

Comenzó su relación con la divulgación de la ciencia conociendo lo que hacían los especialistas de esa rama en el país. En 2014 inició con su hermana el proyecto de la revista digital Quiu, de divulgación científica, la cual sigue en proceso mostrando el trabajo de los científicos y divulgadores.

“Para mí ha sido muy importante trabajar sobre la divulgación que hacen otras personas y hacer cuentos cuyas figuras literarias sean parte de la ciencia”, expuso.

Diana Citlali recibió el premio por el desarrollo de una aplicación para teléfonos móviles. Se llama Quiu App, y para la estudiante significó aterrizar un proyecto que ya tenía pensado para divulgar ciencia a través de dispositivos móviles (teléfonos, computadoras y tabletas). “Sirve para que se enteren de los eventos de divulgación científica, de las conferencias y convocatorias de concursos en el área”.

El jurado destacó que el proyecto propuesto por la alumna universitaria es original e innovador en cuanto a la incorporación del uso de las nuevas tecnologías en dispositivos móviles, por lo cual cubre amplios campos de la sociedad; tiene un sólido sustento teórico y sus alcances podrían extenderse a otras plataformas digitales.

El Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia Alejandra Jaidar se ha entregado por más de 20 años, y se instituyó en reconocimiento a la notable trayectoria de la primera mujer mexicana que se graduó como física: Alejandra Jaidar Matalobos, investigadora del Instituto de Física e iniciadora del programa editorial del Fondo de Cultura Económica “La ciencia para todos”.

En la entrega de ambos reconocimientos participaron César Domínguez, director de la DGDC; Julia Tagüena, directora adjunta de Ciencia del Conacyt; Patricia Magaña Rueda, presidenta de la SOMEDICYT; el divulgador Juan Tonda y Claudia Hernández, de la DGDC.