Directora de EEE rindió Informe de Actividades 2019

18 de Octubre de 2019

Directora de EEE rindió Informe de Actividades 2019


• Celia Contreras Asturias destacó el apoyo de los académicos y personal administrativo por el mejoramiento de sus indicadores institucionales

• La Escuela para Estudiantes Extranjeros ha sembrado para el entendimiento y el diálogo entre naciones, reconoció la rectora Sara Ladrón de Guevara

David Sandoval Rodríguez

15/10/2019, Xalapa, Ver.

Al rendir el Informe de Actividades 2019 de la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana (UV), su directora, Celia Cristina Contreras Asturias, destacó el incremento en la cobertura de la matrícula tanto de estudiantes extranjeros como de la máxima casa de estudios de la entidad.

En el evento estuvieron presentes los integrantes de la EEE, quienes recibieron a la rectora Sara Ladrón de Guevara y a Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales (DGRI).

El reporte abarcó las acciones realizadas en concordancia con el Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 “Pertinencia y pertinencia”, en el periodo comprendido de septiembre de 2018 a julio de 2019, en donde se ofrecieron 48 cursos de español para 85 estudiantes provenientes de China, Estados Unidos, Canadá, Francia, Brasil, Japón, Corea, Bélgica, Kurdistán y Turquía; 11 cursos extracurriculares para 104; y 43 estudiantes cursaron el Diplomado en Didáctica del Español como Lengua Extranjera.

A esta matrícula se suman las experiencias educativas (EE) del Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN), que ofreció 26 EE, sumando 553 estudiantes atendidos, con seis experiencias impartidas en lengua inglesa.

Respecto a la planta académica, está integrada por un investigador perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), un académico con Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) e investigadores y especialistas invitados que cubren carga académica en el PEAN.

La plantilla total es de 34 académicos, considerando a tres becarios Fulbright y 14 investigadores que impartieron clases en el PEAN, así como cinco docentes y cinco especialistas invitados para el Diplomado en Didáctica del Español como Lengua Extranjera.

El rubro de apoyo al estudiante se ha fortalecido con la ayuda de otras entidades universitarias, agregó, con 14 talleres libres impartidos por estudiantes en servicio social y más de 100 asesorías a estudiantes extranjeros.

Por primera vez en el mundo, se ofreció una formación en Enfoque Neurolingüístico aplicado a la didáctica del español como lengua extranjera, a cargo de la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá.

Realizaron 13 proyectos activos de vinculación con el sector educativo y social, en colaboración con el Programa de Atención a Migrantes de Retorno (Pamir) de la DGRI, así como también el espacio para la francofonía inaugurado en la región Poza Rica-Tuxpan, en colaboración con la Red de la Francofonía en América Latina.

Se incrementó la oferta de cursos de español para la consecución de recursos y de cursos extracurriculares, así como los cursos intersemestrales del PEAN, además de la Escuela Internacional de Verano (ISSUV) 2019.

Con el apoyo de la Rectoría se otorgaron los recursos necesarios para la planeación, adecuación y remodelación del espacio donde se ubicaba la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal”.

Al finalizar su informe, Contreras Asturias agradeció a todos los integrantes de la EEE, tanto a los académicos como al personal administrativo y manual, por su apoyo para la obtención de distintos logros que han beneficiado a un número creciente de estudiantes, “ha sido un año muy productivo”, recalcó.

En su mensaje institucional, la rectora Sara Ladrón de Guevara extendió una felicitación a todos los integrantes de la EEE: “Me queda muy claro que cuando la Directora hace un informe no está hablando de su agenda, sino de esfuerzos conjuntos de toda una comunidad”.

Consideró que la información presentada “es muy elocuente, nos muestra, en un recuento de hechos significativos el presente, el pasado y el futuro”.

La semilla de la internacionalización proviene de aquí, de esta escuela fundada hace 62 años, recalcó Ladrón de Guevara.

Los 62 años de existencia de la EEE significan también que han cambiado numerosas vidas y en ese sentido, agregó, “esta escuela ha sembrado para el entendimiento y el diálogo entre naciones, que a veces se dificulta. El recibir a un estudiante extranjero en el seno de nuestra Universidad e ingresarlo a nuestra cultura significa una posibilidad –cuando regresa a su país– de entendimiento y esa semilla se multiplica cuando regresa a sus espacios académicos”.

Los quehaceres de la EEE están integrados con las metas de la internacionalización de la Universidad, que es la meta de todos los universitarios, afirmó al señalar que “nos da mucho gusto que estemos propiciando el crecimiento de este espacio”.

Por su parte, Oliva Suárez recordó que desde hace 62 años, la EEE fue la primera de su tipo a nivel nacional y a pesar de las dificultades que ha enfrentado el país en años recientes, ha sabido superar obstáculos como el clima de inseguridad.

“Gracias a la gestión de Celia Contreras tenemos unas finanzas sanas que nos han permitido en los últimos tiempos tener la capacidad para el mantenimiento de este patrimonio de la Universidad”, expresó.

Al finalizar el acto, las autoridades universitarias encabezadas por la Rectora, el titular de la DGRI y la directora de la EEE, develaron la placa conmemorativa de la fuente al interior de las instalaciones, que celebra el 75 aniversario de la máxima casa de estudios.

En su mensaje, Sara Ladrón de Guevara dijo que la fuente simboliza varios temas para los seres humanos, así como un espacio de origen, de nacimiento y de compartir algo tan importante como el agua.

“Puede parecer accesorio, pero cuando uno comparte un espacio, el sentimiento de patrimonio también tiene que ver con la conservación y con compartir lo que tenemos”, destacó la Rectora.