Diseñará grupo multidisciplinario de la UAM prototipo de ciclotaxi para la ciudad de México

14 de Febrero de 2018

Diseñará grupo multidisciplinario de la UAM prototipo de ciclotaxi para la ciudad de México


* Resolverá problemas de tránsito entre los sectores más vulnerables de la capital

Un equipo multidisciplinario de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) conformado por especialistas en diseño industrial, arquitectura urbana, ergonomía y políticas públicas diseñará un prototipo de ciclotaxi para la ciudad de México.

El resultado de los estudios de los investigadores de esta casa de estudios estará encaminado a resolver problemas de tránsito entre los sectores más vulnerables de la ciudad, lugares alejados en donde existen condiciones precarias, afirmó el doctor Bernardo Navarro Benítez, coordinador del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana de la Casa abierta al tiempo.

La maestra Sandra Luz Bacelis Roldán, académica en la Licenciatura en Planeación Territorial de la Unidad Xochimilco, sostuvo que para cumplir con los requerimientos del proyecto integral se tomarán en cuenta la planeación y las políticas de movilidad establecidas por el gobierno de la ciudad, la implantación territorial, las necesidades específicas del vehículo y la operatividad para los conductores y los usuarios.

A partir de la asesoría de académicos de la UAM al área de movilidad de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México se detectó la creciente expansión de bicitaxis, mototaxis e inclusive carros de golf en varias zonas de esta urbe, razón por la cual se determinó encaminar el proyecto dentro de la normatividad, regulando el servicio y satisfaciendo una necesidad social.

En el diseño del vehículo se implementará un exhaustivo trabajo de campo que recupere las necesidades específicas de los conductores, los usuarios y de las zonas por donde transitará el modelo, ya que “son distintas las características del transporte de la delegación Iztacalco con calles amplias y planas, que las de Xochimilco”, advirtió.

Los sectores de la población que usan con mayor frecuencia este medio son los niños, las amas de casa y gente de la tercera edad para quienes este servicio es económico, viable y seguro debido a que los operadores son los propios vecinos; entre las delegaciones en donde se visualizan los ciclotaxis se encuentran Azcapotzalco, Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac y una parte de la Cuauhtémoc, informó Bacelis Roldán.

En la reunión, efectuada en la Sala de Consejo Divisional de CyAD de la Unidad Xochimilco, la maestra María de Jesús Gómez Cruz, directora de la División, dio la bienvenida a los participantes y señaló la importancia de que el quehacer legislativo esté sustentado por el trabajo. La UAM como institución pública tiene un compromiso social y sus proyectos deben encaminarse a la resolución de problemas y al servicio humano.

La diputada Francis Pirín Cigarrero, presidenta de la Comisión de Movilidad de la ALDF, aclaró que el problema de los bicitaxis es histórico, pues desde hace alrededor de 20 años la urgencia de movilización permitió que empezaran a circular como una opción para llegar a espacios alejados a un bajo costo y por su rapidez están sustituyendo a los mototaxis.

En el acto también estuvieron presentes el arquitecto Juan Ricardo Alarcón Martínez, el doctor Enrique Bonilla Rodríguez y el maestro Agustín Sánchez de Tagle, todos docentes del Departamento de Tecnología y Producción, así como el licenciado Norberto Castillo Flores, secretario técnico de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, y Jesús Robledo López, jefe de Unidad Departamental de Registro y Control de Ciclotaxis.