Distingue FUL 2019 a poeta Elsa Cross

30 de Agosto de 2019

Distingue FUL 2019 a poeta Elsa Cross


27/agosto/2019

• “La poesía es una gran esperanza para la juventud en momentos tan difíciles como los que ha vivido y vive este país”

• En el marco del Primer Encuentro de Poesía

Pachuca de Soto, Hidalgo.

Por su contribución al horizonte de la tradición poética en México e Hispanoamérica, así como su aporte a la historia literaria escrita en castellano, la reconocida poeta mexicana Elsa Cross recibió un reconocimiento en el marco del Primer Encuentro de Poesía en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2019.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, entregó la distinción a la también académica, traductora y ensayista mexicana, ante alumnos, profesores, investigadores, escritores y público en general que se dieron cita en el Auditorio “Josefina García Quintanar”.

Durante la ponencia “Elsa Cross y su relevancia en la poesía mexicana contemporánea”, en la que participaron Eva Castañeda y Rocío Cerón, se habló de cómo el trabajo de la poeta mexicana ha dado voz a otros, además de que su labor siempre ha sido mencionada lo que habla de su estructura sólida y constante.

Asimismo, se explicó que la Universidad del Claustro de Sor Juana planteó llamar su cátedra de literatura Elsa Cross y dedicarla a la poesía para celebrar el lenguaje. Dicha cátedra ha realizado varios coloquios en los que han participado diversos escritores latinoamericanos.

Al ofrecer el micrófono a la poeta Cross, ésta se levantó de su asiento para desde el podio compartir con el público algunos de sus poemas basados en obras de arte tanto modernas como prehispánicas, en la que resaltó “Jerez”, “Ofelia”, “El paraíso de los ahogados” y otro texto que evocó las colecciones exhibidas en la casa de Pablo Neruda.

“La poesía es una gran esperanza para la juventud en momentos tan difíciles como los que ha vivido y vive este país. Si pudieran entrar más a fondo no sólo de la poesía, la pintura, la música, el arte… yo siento que hay muchos jóvenes que podrían encontrar otra orientación para sus vidas”, apuntó en su participación.

Agregó que sin duda, el arte es algo que enriquece la vida de las personas independientemente de la profesión elegida, porque acompaña a lo largo de la vida, ofrece otras opciones para poder captar la realidad y ver otros elementos para que en un momento crítico se pueda responder de la mejor manera posible.

Luego de recibir la distinción como parte del Primer Encuentro de Poesía, declaró que acudir a la FUL 2019 fue una gran sorpresa, pues “no tenía idea de que fuera tan grande, tan bonita, tiene espacios muy luminosos y muchísima gente joven”.

Aseguró que “La Feria de Todos” cumple una función muy importante, principalmente por lo que significa acercar a los jóvenes a la lectura de tantas disciplinas, quienes pueden escuchar presentaciones, artistas y escritores. “Todo eso enriquece mucho a la juventud, tener estos contactos” manifestó.

Respecto al primer encuentro de este género en la FUL, Elsa Cross apuntó ser fundamental que se abran este tipo de espacios en las ferias de libro. Indicó que la poesía es libre e independiente de cualquier etiqueta, es autónoma, puede escoger hablar de los Derechos Humanos, pero no existe para dar mensajes, sino para manifestarse.

“Para mí la poesía es algo que me ha acompañado durante toda la vida, me ha enriquecido mucho. En muchos momentos me ha revelado cosas sobre la realidad y sobre mí que yo no sabía. La poesía es un vínculo con las partes más profundas del propio ser, si uno la cultiva de esa manera es valiosísima”, externó.

Nepantla

Previamente, Elsa Cross presentó su más reciente obra “Nepantla”, en el Auditorio “Nicolás García de San Vicente” junto a Diego José, quien dio un preámbulo del libro. La publicación, dijo la escritora, es algo que llegó en un momento muy tardío, pues lo realizó hacia sus 70 años.

Refirió que “Nepantla”, que significa en náhuatl “en medio”, es algo que está viendo hacia otro lado, hacia otra orilla y algo que no está en ningún lado ni en otro, en donde el lenguaje tiene una característica instrumental.