Divergencia incide en la crítica y la reflexión

22 de Enero de 2018

Divergencia incide en la crítica y la reflexión



* La muestra comprende obras realizadas por alumnos de la Unidad Lerma

Obras que inciden en el desarrollo comunitario y la creación de lazos con la sociedad, además de contribuir a cultivar la crítica y el dinamismo en los cambios sociales conforman la exposición Divergencia. Un origen común de diferentes trayectos de la acción humana, que reúne instalación –interactiva, sonora y audiovisual– cortometraje, escultura viva y videojuego.

Compuesta por proyectos realizados por alumnos del doceavo trimestre de la Licenciatura en Arte y Comunicación Digitales de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la muestra destaca la pluralidad de perspectivas culturales, políticas y tecnológicas a partir del diálogo y la autorreflexión que la labor artística conlleva.

Los trabajos abordan problemas y plantean estrategias innovadoras para contribuir al desarrollo de la colectividad, como resultado del proceso formativo de los autores y la lógica interdisciplinaria con sentido de responsabilidad respecto del entorno social y natural.

La instalación Del autorretrato manual al selfie: producción, exhibición y usos. Llevando la autorrepresentación a la vida diaria, de Alan Daniel Vázquez Serrano, introduce el método de indagación en un espacio museístico para su consulta. Maratón de series, de María Guzmán Aguirre, utiliza elementos interactivos en la recreación de un sitio, en el que el usuario está ubicado frente a un televisor e interactúa con una cadena de menús permitiéndole elegir títulos: Breaking Bad, Game of Thrones, Stranger Things, Mad Men y Modern Family. Al final de la selección la pantalla exhibe la imagen en tiempo real del sitio para dar cuenta de la experiencia temporal de ver un programa.

El cortometraje Andar, de Stephanie Ordóñez Sánchez, subraya los prejuicios sociales hacia las personas introvertidas, con la finalidad de representar las dificultades que enfrentan al intentar encajar en un grupo.

José Luis Hernández Rivera, creador de la instalación sonora e interactiva Junk food mix, centra su preocupación en la cultura obesogénica en México, apuntando a un factor particular: la saturación de comida chatarra, cuyo consumo masivo analiza.

La escultura viva Chinammitli 1.0, de Alejandro Juárez Guerrero, aborda desde un planteamiento artístico –apoyado en la ciencia y la tecnología– el concepto de la chinampa, en particular el uso y la apropiación de ese espacio.

Videojuego hipertextual, desarrollado con el software Game Maker y Twine por Nevi Rangel Méndez; Kylos, de Abraham Álamo Martínez; P-84 Ráfaga Dan, video en alta definición y sonido estéreo, de Eduardo Daniel Cruz Gutiérrez; y Sanación: espíritu materia y energía, audiovisual, de Thanya Velázquez Pérez, son otras de las obras expuestas.

Divergencia. Un origen común de diferentes trayectos de la acción humana permanecerá abierta hasta el miércoles 31 de enero en Zanbatha-Museo del Valle de la Luna.