Diversos sectores llaman a la responsabilidad social

10 de Diciembre de 2019

Diversos sectores llaman a la responsabilidad social


• “Para tener responsabilidad social hay que ser ciudadanos de primera categoría, y saber exigir y entregar conocimiento”: Patricia Ponce

• “La evolución del mundo nos obliga a adquirir responsabilidades para con nuestros semejantes”, Manuel Cienfuegos

Carlos Hugo Hermida Rosales

02/12/2019, Xalapa, Ver.

Representantes de diversos sectores coincidieron en que es indispensable que la responsabilidad social permeé en toda la población, al participar en el panel “Responsabilidad Social Universitaria: diversas miradas”, que se llevó a cabo el 28 de noviembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), en Xalapa.

Este foro contó con la participación de Sergio Martínez Cruz, director de vinculación interinstitucional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Araceli González Saavedra, directora de Equifonía, A.C.; Manuel Cienfuegos García, director comercial de Asadero Cien, y Martha Patricia Ponce Jiménez, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

La moderación corrió a cargo de Ahtziri Molina Roldán, coordinadora del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA).

Araceli González afirmó que la responsabilidad social tiene que ver con la justicia social, con el acceso a los derechos y con construir un entorno donde todas las personas puedan acceder a un desarrollo pleno.

Explicó que, aunque actualmente las distintas asociaciones de la sociedad civil tienen algunas diferencias entre ellas, coinciden en que su labor principal es lograr acceso a los derechos fundamentales para todos.

“El poder favorecer el desarrollo integral de las personas es una parte central de la labor de las asociaciones civiles”, aseveró.

Manuel Cienfuegos mencionó que para hablar de responsabilidad social debe entenderse cómo las personas perciben lo social, que no sólo abarca entregar algo, sino también apoyar, encauzar y dirigir.

Comentó que aunque los mexicanos hemos crecido en un país que por muchos años fomentó el individualismo, la evolución del mundo nos obliga a adquirir responsabilidades para con nuestros semejantes.

La investigadora Patricia Ponce enunció que el compromiso social es aquel que deberían tener los ciudadanos para ayudar a resolver problemas sociales y ambientales, atravesados por la justicia y los derechos.

Expresó que para tener responsabilidad social hay que ser ciudadanos de primera categoría, y saber exigir y entregar conocimiento.

“Tener responsabilidad social implica ser conocedor con la problemática que en la que se va a trabajar, y requiere ser creativo y ético, además de generoso y profundamente humano”, enfatizó.

Sergio Martínez declaró que se debe entender a la responsabilidad social en su generalidad como una acción colectiva en la que distintas personas de los diversos sectores participan activamente en proyectos o cuestiones que crean sinergia entre la comunidad.

Este panel se desarrolló en el marco del II Coloquio Responsabilidad Social Universitaria (RSU) “Diálogo y colaboración intersectorial”, que la Universidad Veracruzana (UV) realizó los días 28 y 29 de noviembre en la sala de videoconferencias de la USBI-Xalapa.