Doctora Beatriz Velásquez, impulsora tenaz del conocimiento: Rector de la UASLP

23 de Noviembre de 2017

Doctora Beatriz Velásquez, impulsora tenaz del conocimiento: Rector de la UASLP


Debido a su incansable impulso en la creación de la maestría en Ciencias en Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UASLP y la insistencia por crear el Centro de Información en Ciencias Biomédicas (CICBI) la doctora Beatriz Velásquez Castillo fue reconocida por la UASLP.

En un evento realizado en el CICBI, el rector de la UASLP Manuel Villar Rubio entregó a la ex directora de la Facultad de Medicina el reconocimiento. En su discurso expresó que el esfuerzo y trabajo individual que cada miembro de la comunidad realizan como muestra de su compromiso, ya que es una científica destacada, ya que es sin duda el reflejo de lo que la institución busca, personas capaces, integras y con gran sentido de valor humano.

Calificó a la doctora Velásquez como una incansable formadora de investigadores, paradigma de la entidad, pues fue la primera mujer directora de la Facultad de Medicina.

Aseguró que es la clara prueba de que quien pugna por brindar lo mejor de sí en la educación, no pueden ser contenidos por ningún estereotipo.

Por otro lado, la doctora Velásquez Castillo agradeció el reconocimiento y recordó cómo fue que el Centro de Información en Ciencias Biomédicas lleva el nombre del doctor José Miguel Torre, pues este fue presidente fundador de la Sociedad Potosina de Estudios Médicos (SPEM) e inició una hemeroteca médica en el Hospital Central, pero al no poder la Sociedad con la compra de publicaciones periódicas, le pasó la estafeta a la Facultad de Medicina de la UASLP, la cual se enriqueció con una serie de publicaciones clínicas.

Comentó que a la par de sus estudios trabajó en la Biblioteca Central de la UASLP en donde trabajó desde 1951 hasta diciembre de 1958 en donde conoció muchos personajes y desarrollo.
Actualmente la doctora Velásquez aunque ya es una catedrática jubilada, es asesora del Centro de Información en Ciencias Biomédicas José Miguel Torre.

En el evento estuvieron presentes el director de la Facultad de Medicina doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, el doctor Luis del Castillo Mora director del Sistema de Bibliotecas, la arquitecto Dolores Lastras Martínez secretaria académica, el doctor Jorge Fernando Toro Vázquez secretario de investigación y posgrado, y la directora del Centro de Información en Ciencias Biomédicas Dr. José Miguel Torre, licenciada Guadalupe Rivera Ornelas y el doctor Antonio Gordillo Moscoso coordinador de la maestría en ciencias en investigación clínica de la Facultad de Medicina de la UASLP.