Dr. José Antonio Ruz Hernández, presenta su Cuarto Informe de Actividades del periodo 2016-2017, en el marco del 50 Aniversario de la UNACAR

14 de Junio de 2017

Dr. José Antonio Ruz Hernández, presenta su Cuarto Informe de Actividades del periodo 2016-2017, en el marco del 50 Aniversario de la UNACAR


En este cuarto año se informó del crecimiento del 6.43% de la matrícula escolar en estos cuatro años del periodo rectoral y los estándares de calidad que ha seguido la Universidad Autónoma del Carmen para alcanzar y mantenerse, para impulsar la educación de excelencia en beneficio de los estudiantes de todo el estado de Campeche.

En atención de lo estipulado por la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) en el artículo 33, fracción XIX, con la firme obligación de presentar las actividades universitarias desarrolladas y rendir cuentas proporcionando información veraz, se presentó ante la comunidad universitaria y civil el Cuarto informe de actividades que abarca el período de junio de 2016 a abril de 2017 por parte del rector Dr. José Antonio Ruz Hernández.

Hoy 13 de junio, día que la UNACAR cumple 50 años de vida universitaria celebrando su jubileo de oro, su quincuagésimo aniversario, continúa siendo un motor de desarrollo económico, social y cultural del Estado de Campeche, cumpliendo cabalmente con la responsabilidad social que implica la educación de calidad y la generación y aplicación del conocimiento para el progreso del Estado y por la Grandeza de México.

Al tener como escenario el Centro de Convenciones Carmen XXI y en el marco de este importante aniversario de la UNACAR, la máxima autoridad universitaria brindó una rendición de cuentas ante los integrantes del Consejo Universitario, comunidad universitaria y sociedad en general.

Como invitados especiales se contó con la asistencia del Gobernador del Estado de Campeche, Lic. Alejandro Moreno Cárdenas; Lic. Alfredo Martínez de la Torre, Director General de la Fundación de Educación Superior (FESE) en representación de Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Lic. Sergio Ayala Fernández del Campo, Integrante del Patronato Universitario; así como representantes de los tres órganos de Gobierno.

Se inició el cuarto informe de actividades, con la presentación de un video institucional que incluía los logros alcanzados en los últimos 12 meses, correspondientes al periodo rectoral 2013- 2017.

Donde se destacó que la matrícula estudiantil del ciclo escolar 2016-2017 es de 8 mil 173 estudiantes, 2 mil 345 inscritos en el nivel medio superior, 5 mil 730 en el nivel superior y 98 en posgrado.

Al rendir su informe el Dr. José Antonio Ruz Hernández, destacó que, como parte de la oferta educativa, actualmente el 100 por ciento de la matricula cursa programas educativos de calidad, tanto por CIEES como por COPAES.

El 30 de marzo de 2017, las escuelas preparatorias Campus II y Campus Sabancuy, obtuvieron pronunciamiento favorable del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Superior (PBC-SiNEMS), lo que garantiza su permanencia en el Sistema Nacional de Bachillerato por dos años más.

La internacionalización de la UNACAR fue uno de los principales objetivos a cumplir por parte de esta actual administración, punto en el que se resaltó que, a través del Programa Institucional de Movilidad Estudiantil, se realizó estancias en instituciones como la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España y el Instituto de Technologie de Compiegne, Francia.

Durante lo que va del 2017, se firmaron convenios internacionales de cooperación académica con las Universidades de Navarra en España; Nacional de Lanús y la Universidad Arturo Jauretche, en Argentina. Además, se renovaron lazos de colaboración con la Universidad de Cienfuegos en Cuba y la Universidad de Luisiana en Lafayette, E.U.

En el marco del Programa bilateral México-E.U. “Proyecta 100,000”, 14 alumnos realizaron una estancia de cuatro semanas en Tennessee, Knoxville; para el dominio del idioma inglés.

En lo cultural; el Dr. Ruz Hernández, también destacó a la UNACAR como sede de la XI Reunión del Consejo Mundial Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, evento que formó parte de las Actividades ‘Rumbo a los 50 años’ de fundación de esta alma mater.

Entre los reconocimientos de la Universidad Autónoma del Carmen en el periodo 2016 – 2017, en ceremonia, el Rector recibió por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) la acreditación a las funciones de Administración y Gestión Institucional y a la Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura. Así como el Nivel 1 de calidad a la Licenciatura en Biología Marina y el refrendo de la Licenciatura en Derecho; lo que permitió alcanzar nuevamente el 100% de los programas educativos evaluables con el nivel 1 de los CIEES.

Así también, al inicio de esta administración se contaba con un 34 por ciento de las licenciaturas acreditadas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), cifra que actualmente aumento a un 94 por ciento a raíz del reconocimiento por parte del Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología A.C para la licenciatura en Nutrición.

Se realizó la renovación del contrato con Microsoft denominado Programa Académico de Licenciamiento por Volumen, a fin de dotar a estudiantes y docentes de herramientas de vanguardia para la obtención de las competencias necesarias para su formación académica. Asegurando con ello que todos los equipos de la UNACAR cuentan con software legal, obteniendo la Certificación M100 (México 100% original).

El 4 de noviembre de 2016, se realizó la firma del convenio de colaboración UNACAR-Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) de la UNAM, para la formalización de los trabajos de la segunda fase de la Firma Electrónica Avanzada de la UNACAR, con lo que nuestra Institución cuenta actualmente con su propia unidad certificadora.

Entre los logros también se recibió el premio ‘Justo Sierra Méndez, Maestro de América’, máximo galardón que otorga el pueblo y gobierno de Campeche.

En este contexto, la máxima autoridad universitaria destacó dichos puntos, entre otros aspectos en cumplimiento a los seis ejes estratégicos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2013 – 2017, por lo que puntualizó que la mayoría de los objetivos planteados al inicio de administración hoy en día son una realidad, gracias al trabajo comprometido de toda la comunidad universitaria.

Al terminar su mensaje, Ruz Hernández entregó la glosa a los testigos de honor, encabezados por el Gobernador del estado, Lic. Alejandro Moreno Cárdenas, es una copia del manuscrito en extenso de lo presentado en éste cuarto informe de actividades.

Al tomar la palabra, el Lic. Alfredo Martínez de la Torre, Director General de la Fundación de Educación Superior (FESE) en representación de Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), felicitó al rector de la UNACAR por su rendición de cuentas, así como reiteró el apoyo de la asociación con esta institución.

Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, Gobernador del Estado de Campeche, felicitó al rector de la Universidad Autónoma del Carmen por su cuarto informe de actividades, así como a la comunidad universitaria en general por el quincuagésimo aniversario de la UNACAR, La Educación es la gran puerta hacia el crecimiento y en ella Campeche cimienta su desarrollo para ser una entidad más fuerte. Hoy se requiere que los jóvenes profesionistas sean protagonistas de la transformación y del cambio que Campeche se merece.

Mi reconocimiento por los logros obtenidos en el plano nacional y por distinguirse como institución responsable y comprometida. Las metas establecidas en materia educativa, se logran con esfuerzo, con inteligencia, con valor, con principios y trabajando en equipo.

Finalizo diciendo “Reitero el respaldo de mi gobierno a la UNACAR por el trabajo que realiza en la formación de buenos profesionistas y mejores ciudadanos”.

Cuatro años de gestión intensa y con objetivos alcanzados, donde se destacó el compromiso, la confraternidad y la pasión de los universitarios para consolidar a la Universidad Autónoma del Carmen como una Institución de Educación Superior referente en el Sureste de México.

A 50 años de su fundación, la UNACAR avanza a paso firme, contribuyendo al avance científico y tecnológico, a la innovación al reafirmar su vocación para continuar con la formación de ciudadanos libres de pensamiento y líderes, capaces de traducir el conocimiento para la toma de decisiones y responder estratégicamente a los retos del sector productivo, para la gloria de Carmen, Campeche y Por la Grandeza de México.