Dr. José Antonio Ruz Hernández, primer rector en presentar informe y plan de trabajo, como coordinador de la región sur del CUMex

4 de Octubre de 2019

Dr. José Antonio Ruz Hernández, primer rector en presentar informe y plan de trabajo, como coordinador de la región sur del CUMex


El Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) llevó a cabo su Segunda Sesión Ordinaria 2019 del Consejo de Rectores, con una asistencia de 30 rectores y representantes y una agenda muy productiva donde se abordaron, entre otros temas, la solicitud de presupuesto para 2020 ante la presencia de la Directora General de Educación Superior Universitaria (DGESU), Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta.

Durante el desarrollo de la Sesión se llevó a cabo la presentación del Programa de Imagen y Enlace Institucional por parte del Coordinador General del CUMEX, Dr. Ismael García Castro; el Coordinador de la Región Sur del CUMEX, Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) presentó un detallado informe de actividades; también se dio la presentación de Informe de Programas Institucionales y Comisiones del Programa de Indicadores y del Programa de Cátedras Nacionales.

Como Coordinador de la Región Sur del CUMex, el Dr. José Antonio Ruz Hernández, ha sido el primer rector en presentar un informe detallado y plan de trabajo, sobre lo que acontecen en la región que le toca coordinar. Ante el pleno del consejo de rectores, detalló cómo se está trabajando para beneficio de las universidades que conforman esta región las cuales son: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Veracruzana, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad de Quintana Roo y por supuesto la Universidad Autónoma del Carmen.

Ruz Hernández menciono sobre la Contribución al cumplimiento de las metas del Plan de Trabajo CUMex 2019-2020, donde explico las acciones y estrategias que la Región Sur determinó para contribuir a los ejes de dicho plan.

En los Indicadores de capacidad y competitividad Región Sur; las Fortalezas son: Cuerpos Académicos Consolidados y En Consolidación y Matrícula de Posgrado de Calidad; en cuanto a Debilidades son: PTC con S.N.I, PTC con Perfil Deseable y Cuerpos Académicos Consolidados

En lo que respecta a los Retos de las IES de la región sur, el rector dijo; que, con el aseguramiento de la permanencia de las IES de la región sur, en el CUMex, se tiene como objetivo el fortalecimiento en las IES para el cumplimiento de los indicadores de ingreso y permanencia de CUMex.

Se deben generar acciones que propicien un mayor financiamiento extraordinario en las IES de la región sur, esto con identificar la posición de la región sur en relación al financiamiento extraordinario público y privado en comparación con las regiones norte y centro del país.

Asi mismo menciono que ya hay Avances del Plan de Trabajo CUMex 2019-2021 Región SUR, ya que se realizó la primera reunión de la Región Sur, el pasado 8 de julio en las instalaciones de la UNACAR.

Como resultado de la primera reunión de la Región Sur se establecieron 13 acuerdos: se aprobó el logo de la Región Sur, se avanzó en la creación de una agenda estratégica de la región y la conformación de una comisión de pares evaluadores. También se acordó llevar a cabo la Segunda Reunión de la Región Sur para presentar propuestas de cátedras y se acordó que la coordinadora de Planeación de la UNACAR sea el enlace con las IES de la Región Sur.

El rector Ruz Hernández finalizó su intervención mencionando que en la próxima sesión ordinaria del CUMex, se proyecta presentar la Agenda Estratégica de la Región Sur para su aprobación e hizo entrega de una copia del documento, al presidente del Consorcio, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera.

Otros de los asuntos tratados en esta sesión fueron que por unanimidad se aprobó el ingreso del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), y se tomó protesta al Rector, Dr. Javier José Vales García, ingreso con el cual el Consorcio de Universidades Mexicanas pasa de 31 a 32 asociadas.

También se tomó protesta al Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. José Andrés Suárez Fernández, como vicepresidente interino del Consejo de Rectores, y al Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Dr. José Rodolfo Calvo Fonseca como Comisario del CUMEX, mientras que se aprobó que el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Arturo Salgado González, como Coordinador de la Región Norte del CUMEX.

Se aprobó que la Sede de la Primera Sesión Ordinaria 2020 del Consejo de Rectores del CUMEX se lleve a cabo en el Instituto Tecnológico de Sonora el próximo mes de abril.

Cabe la pena mencionar que la Sesión tuvo como anfitriona a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con su Rector, Dr. Gustavo Urquiza Beltrán, y con la participación del Director de Planeación y Desarrollo de la ANUIES, Mtro. José Aguirre Vázquez