Dr. Octavio Obregón Díaz dicta cátedra que lo distingue como uno de los físicos mexicanos más destacados

4 de Octubre de 2019

Dr. Octavio Obregón Díaz dicta cátedra que lo distingue como uno de los físicos mexicanos más destacados


León, Gto., a 27 de septiembre de 2019.

Por sus destacadas contribuciones en el ámbito de la Física, especialmente en las aplicaciones de la supergravedad en la cosmología cuántica, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco distinguió al Dr. Octavio José Obregón Díaz, profesor emérito de la Universidad de Guanajuato (UG) al dictar la cátedra extraordinaria “Roberto Herrera Hernández” en el marco del XXIX Foro de Física.

El Dr. Obregón, perteneciente al Departamento de Física del Campus León de la UG, fue invitado para compartir con la comunidad académica su experiencia en el tema de Supersimetría: el Universo y Agujeros Negros; tema que el destacado investigador trabaja dentro de su línea de investigación Cosmología Cuántica Supersimétrica, No Conmutatividad en Teorías de Norma y Gravitación, Entropía, Holografía y Gravitación.

El foro es organizado por la División Académica de Ciencias Básicas y tiene como principal propósito promover el estudio y la aplicación de esta disciplina en beneficio de la sociedad.

Además de la cátedra extraordinaria se impartieron dos cursos: Introducción a la teoría cuántica de sólidos impartido por el Dr. Chumin Wang Chen proveniente del Instituto de Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM) y el segundo denominado Espacios proyectivos y sus aplicaciones en la Física por el Dr. Roberto Cartas Fuentevilla de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; además de cuatro destacadas conferencias en el ámbito.

El Dr. Obregón Díaz ha publicado más de 120 artículos en revistas internacionales y ha sido acreedor a diferentes premios desde el año 1983, con la Beca Alexander Von Humboldt , el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1999 en el Campo de Ciencias Físico- Matemáticas y Naturales otorgado por la Presidencia de la República y el premio Fellow de la American Physical Society.

Ha recibido varios doctorados Honoris Causa: en el año 2012 por la Universidad Autónoma Metropolitana , en el año 2016 por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y en 2018 por su propia Casa de Estudios, la UG.

Además, en el año 2015 obtuvo el Premio Crónica. El investigador de la UG se graduó en la Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y realizó su doctorado en la Universidad de Konstanz, Alemania.