Educación con más sentido humano es clave para el futuro de las sociedades

18 de Octubre de 2017

Educación con más sentido humano es clave para el futuro de las sociedades


• Habla catedrático español sobre la responsabilidad de la educación en la formación de ciudadanos.

Mexicali B.C., a 17 de octubre de 2017. “Los estudios demuestran que una población con altos índices de exclusión y abandono escolar tiene grandes consecuencias en su futuro como sociedad”, dijo el Dr. Eduardo Romero, Cátedra Distinguida PIMSA-CETYS y profesor visitante de la Universidad de Murcia (UM) en España.

Durante su visita a CETYS Universidad campus Mexicali, el también investigador presentó la ponencia ‘La alteridad como respuesta a la exclusión social y educativa: el problema del abandono y el fracaso escolar’; en donde señaló que la educación no es solo medición de resultados, inteligencia o éxito educativo, sino que debería estar orientada también al aspecto humano.

“El ser humano no es sólo un ser pensante sino sintiente y como tal, tiene emociones. Poco se nos ha enseñado a lidiar en nuestra vida con un trauma, el valor de la generosidad, la importancia del dialogo o de la justicia social; que tienen que ver con cuestiones éticas y de filosofía pero que también son términos educativos”, dijo.

El experto comentó que el papel del docente es clave fundamental para hacer un cambio, pero que al final todos somos educadores a lo largo de nuestra vida (padres, hermanos, maridos, jefes de trabajo, entrenadores etc.), por lo que es de todos la responsabilidad de hacer que una persona se desarrolle en todos los niveles.

“La familia, la escuela, la educación, no pueden estar de espaldas a una realidad, en algunos casos preocupante, de cuál va a ser el devenir del futuro sólo porque se está imponiendo en las relaciones humanas un egoísmo, un pensar en sí mismo; y se ha hecho no de una manera ingenua sino a veces consciente. Se fomenta la competencia entre unos y otros, haciendo que las relaciones humanas parezcan un mercado donde las personas son mercancías o productos de consumo”, explicó.

Eduardo Romero agregó que entonces las relaciones hay que cambiarlas aunque suene algo pretencioso, pero de hacerlo, se puede comenzar a tomar conciencia o denunciar determinadas cuestiones que suceden en nuestra comunidad.

Finalmente, el invitado compartió que se debe llegar el momento en el que las personas puedan detenerse a pensar y preguntarse; qué clase de ciudadanos debemos formar, cómo tiene que ser esa persona, ese ser humano en términos de humanidad, de intelectualidad, racionalidad y de emocionalidad.

Cabe mencionar que el doctor Eduardo Romero cuenta ya con una gran experiencia en su ámbito y con una estrecha relación con CETYS Universidad, donde anteriormente ha participado en estadías investigativas a través del proyecto de investigación "Educación Ciudadana" del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades del CETYS; y ha impartido clases con el tema de Investigación Evaluativa dentro del programa de la Maestría en Educación; así como asesorar proyectos de Tesis Doctoral.

En el transcurso de la semana, Eduardo Romero se presentará en los campus de Tijuana y Ensenada, para posteriormente regresar a las instalaciones de la Universidad de Murcia.