Educación superior en México enfrenta grandes retos en este 2018

11 de Enero de 2018

Educación superior en México enfrenta grandes retos en este 2018


El gran reto que enfrentarán las universidades, es seguir atendiendo la demanda de educación superior y crecer; esto nos obliga a ser eficientes, a imaginar las cosas algo diferente y cooperar entre nosotros mismos señalaron los rectores doctor Enrique Graue Wiechers rector de la UNAM; el doctor Tonatiuh Bravo Padilla rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG); el maestro Rogelio Garza Rivera rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); y el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Dr. Jaime Valls Esponda, en entrevistas por separado previo a la realización del foro por los 95 años de autonomía de la UASLP.

En el tema electoral, apuntó el rector de la UNAM Enrique Graue, las universidades deben permanecer ajenas y “no permitir que las universidades sean escenarios de campañas políticas, aunque por supuesto estimular la participación ciudadana de estudiantes y académicos”.

El rector anfitrión, maestro Manuel Fermín Villar Rubio, subrayó que el mayor reto para la UASLP, es tener egresados distinguidos, “es decir, que podamos transformar como personas en su profesión y que pueda aportar a la sociedad. Mientras tengamos alumnos y egresados que puedan incidir en un mejor país y estado, ese el reto principal.

A su vez, el Dr. Tonatiuh Bravo Padilla de la U de G, reconoció en la autonomía el elemento sustancial que ha permitido el desarrollo de la educación superior, moderna, de carácter público con calidad académica, “es lo que ha permitido a las universidades públicas tener una identidad, sobre todo tener la posibilidad de un gobierno propio para cumplir las funciones sustantivas que las leyes le han asignado como instituciones. Es motivo y orgullo que la cuna de la autonomía sea San Luis Potosí”.

Declaró que la autonomía está sufriendo acosos de forma permanente: externos e internos; externos a través del financiamiento, de los poderes que legislan sobre las universidades sin que estas puedan expresar sus opiniones. Y, por otra parte, acosos internos que tienen que ver con la gran cantidad de gremios que interfieren en aspectos de carácter académico.

Por otro lado, el rector de la UANL, maestro Rogelio Garza Rivera, destacó que el reto es que la autonomía no nos aislé de la sociedad, del sector gubernamental, y sobretodo, del ámbito productivo.

Apuntó: “La Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha sido un modelo a seguir porque fue la primera en obtener su autonomía. Es un tema importante de retomar cuales han sido los beneficios de esta autonomía, siempre buscando el beneficio de la formación integral que deben tener los estudiantes”. Consideró el rector de la UANL, Mtro. Rogelio Garza Rivera.

Finalmente, el secretario general de la ANUIES, Dr. Jaime Valls Esponda, subrayó: “hoy entendemos la autonomía con este grado de corresponsabilidad que tienen las universidades para con la sociedad y cómo se vincula”.

Anunció que en la ANUIES están trabajando con todas las universidades asociadas, para preparar un documento de visión de la renovación de educación superior para el 2030. “En este documento llevamos tres años, la idea es presentar a los candidatos a la presidencia de la República para incidir de manera positiva en el Plan Nacional de Desarrollo del próximo sexenio”.