Efectúa UAEH Tercer Seminario Regional de Materiales Avanzados

11 de Octubre de 2019

Efectúa UAEH Tercer Seminario Regional de Materiales Avanzados


9/octubre/2019

• El Seminario consiste en 16 conferencias y una exposición de posters sobre el avance en la investigación de materiales avanzados.

Pachuca de Soto, Hidalgo.

Con la finalidad de promover la investigación aplicada a la solución de problemas como la sustentabilidad ambiental, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó el Tercer Seminario Regional de Materiales Avanzados, que esta ocasión tiene como tema central “La importancia de la mujer en la ciencia”.

El profesor investigador del Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales, Ventura Rodríguez Lugo, señaló que el objetivo de este Seminario es difundir la investigación y sus resultados sobre materiales avanzados, que propicie una mayor interacción entre investigadores y alumnos, y que permita la colaboración con instituciones y empresas tanto nacionales como extranjeras, contribuyendo al desarrollo de investigación de frontera.

En el Seminario se presentaron tópicos de materiales avanzados como los cerámicos, metálicos, entre otros que cuentan con diversas aplicaciones. Lo anterior se enmarca en la temática central, “La importancia de la mujer en la ciencia” a fin de contribuir a promover una mayor participación de este sector en la generación de conocimientos.

El coordinador de la División de Investigación y Posgrado de la UAEH, Otilio Arturo Acevedo Sandoval, precisó que la Universidad cuenta con 353 investigadores, de los cuales el 42 por ciento de los son mujeres científicas, destacando que cada vez más mujeres generan importantes aportes a la generación de conocimientos.

El Seminario contó con tres conferencias magistrales a cargo de científicas internacionales que han sido galardonadas con el Premio Nacional de Ciencias, como la doctora Leticia Torres. Asimismo se presentaron nueve conferencias invitadas, cuatro conferencias regulares y 92 trabajos en poster, todo ello, con la participación de 17 instituciones invitadas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados federal, Marivel Solís Barrera, reconoció al ICBI pues será modelo para un nuevo programa que impulsará la Secretaría de Educación Pública (SEP), enfocado a proyectos que permitan formar a nuevos científicos y tecnólogos. “Mi reconocimiento a este Instituto porque está destacando fuertemente como modelo a nivel nacional”.

Asimismo, destacó la importancia de este Seminario que promueve la investigación para el desarrollo de nuevos materiales para resolver los grandes problemas nacionales. En ese sentido, celebró que este evento tenga como tema central a la mujer científica, al recordar a académicas como Leticia Hernández, quien luchó por la consolidación del Área Académica de Ciencias de los Materiales.

La legisladora invitó a la comunidad universitaria a dar su opinión sobre la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación que se discute actualmente en la Cámara de Diputados. Informó que ya se aprobó la iniciativa para que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 destine mayores recursos al rubro de Ciencia, Tecnología e Innovación hasta llegar a la meta del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pues de 94 mil 680 millones de pesos se incrementará a 98 mil 316 millones de pesos, todo ello distribuido en 18 sectores.

De esa cantidad, la mayor parte está destinada al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a fin de consolidar las becas de posgrado. Por ello exhortó a los universitarios a participar en las convocatorias que emite este organismo. De acuerdo con la diputada, la mayor inversión en el presupuesto para el siguiente año, más alto será para el rubro de educación.

El director del ICBI, Oscar Rodolfo Suárez Castillo, precisó que más de seis ml 600 alumnos integran la matrícula de estudiantes de este Instituto, que cuenta con más de 600 profesores de tiempo completo, de los cuales 155 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) entre candidatos e investigadores nivel uno, dos y tres.

A su vez, el jefe del Área Académica de Ciencias de los Materiales, Marius Ramírez Cardona, resaltó que este Seminario fomenta el desarrollo de la ciencia aplicada en campos como la electrónica, procesamiento de residuos, la industria automotriz, entre otros que pueden tener un impacto positivo para la solución de problemas nacionales como la salud y el medio ambiente. En ese sentido, mencionó que estas actividades contribuyen a impulsar proyectos de investigación que generan sinergia con el sector productivo.