Egresada de la Facico gana Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter

4 de Diciembre de 2019

Egresada de la Facico gana Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter


• Junto con Alfredo Santiago y Armando Serrano, Violeta Santiago desarrolló la serie “Sur de Veracruz, el ‘muro’ de policías y violencia que detiene el éxodo migratorio hacia EEUU”

28/11/2019/ Xalapa, Ver.

La egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), Violeta Santiago, ganó hoy el segundo lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter (PAPWR), categoría prensa escrita.

Junto con Alfredo Santiago y Armando Serrano, Violeta desarrolló la serie «Sur de Veracruz, el “muro” de policías y violencia que detiene el éxodo migratorio hacia EEUU», la cual fue publicada en junio de este año en https://www.presencia.mx/nota.aspx?id=160628&s=3&e=1.

El PAPWR es un galardón dirigido a periodistas mexicanos y latinoamericanos que publican en medios mexicanos, de acuerdo con el portal del propio galardón. Nueve instituciones alemanas trabajan en conjunto para fomentar la libertad de expresión y otorgar un reconocimiento a la actividad periodística de calidad en México.

La serie fue premiada por un jurado conformado por Carmen Aristegui, Ivabelle Arroyo, Pedro Valtierra, Carlos Barranchina, Carlos Bravo Regidor, Claudia Herrera Pahl, María Teresa Juárez, Lucía Lagunes Huerta, Björn Lisker y Federico Mastrogiovanni.

Violeta también es autora del libro “Guerracruz: Rinconcito donde hacen su nido las hordas del mal”, publicado en 2019 por Penguin Random House. De acuerdo con la reseña disponible en Google Books, “Violeta Santiago devela el legado macabro de los Javier Duarte de Ochoa y los Miguel Ángel Yunes Linares con sus políticos cínicos, siniestros; el asesinato impune a cientos de víctimas, incluso niños y el pesar de los ciudadanos ante la ola creciente de asaltos violentos y extorsiones.

”Entrevistas a numerosas víctimas, crónicas escritas con la angustia por no saber si serás el siguiente corresponsal asesinado, análisis político y datos duros conforman este libro esencial para entender el presente de México; un reclamo audaz para señalar que, a pesar del abandono ciudadano por parte de gobiernos y autoridades, hay colectivos fervientes, activistas y periodistas cuya respuesta ante la injusticia es la solidaridad, alzar la voz y dar nombre a los desaparecidos, a los muertos del -quizá- cementerio clandestino más grande del mundo que hoy también es Veracruz”.

La reportera reaccionó así al premio en su cuenta de Twitter, @VicereineSt

“Obtuvimos el segundo lugar en el premio Alemán de Periodismo Walter Reuter!!! Qué honor y qué orgullo. Sin duda un impulso para hacer nuestro trabajo mil veces mejor. Vielen Dank! (¡Gracias!)”
En tanto, otro periodista egresado de la Facultad de Comunicación y recién galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, Miguel Ángel León Carmona, escribió en su cuenta de Facebook:
“¡Bravo!, Violeta Santiago por este gran triunfo, el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter.
Me honra tener tu amistad. En las malas y en las peores nos hemos acompañado. Hoy, en este día tan especial ti y tu equipo, te envío un abrazo sincero. Enhorabuena. Gracias por ser un ejemplo para las nuevas generaciones. Hago extensiva la felicitación a los compañeros de Presencia.MX, Armando Serrano, Alfredo Santiago y a un gran líder, Roberto Morales Ayala”