Egresada de la UABCS elabora propuesta para reactivación del Centro Histórico

12 de Octubre de 2017

Egresada de la UABCS elabora propuesta para reactivación del Centro Histórico


• Su propuesta se basa en el turismo cultural

Con la intención de generar un mecanismo que ayude a reactivar el centro histórico de La Paz, a partir de los recursos culturales tangibles e intangibles con los que cuenta esta zona de la ciudad; se llevó a cabo un estudio en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, que propone una política pública basada en el “turismo cultural”.

De acuerdo a la investigación, de Alessia Marine Padilla Miramontes, egresada de la Maestría en Administración Estratégica, esta actividad se ha convertido en un estilo de vida, en donde el turista busca un enriquecimiento personal a través del viaje; es decir, ejerce el turismo como un hecho cultural, desde el aprendizaje.

En el caso específico de La Paz, los recorridos culturales podrían promover la demanda de un turista consciente del entorno que visita y, a su vez, difundir, mediante educación y conocimiento, el patrimonio que se posee.

Esta práctica, asegura, implica hablar de la historia de un sitio determinado, de los espacios públicos, de las edificaciones domésticas, religiosas, comerciales y administrativas; así como de las prácticas sociales del pasado, desde su origen hasta los últimos cincuenta años.

Por ello es necesario contar con una normatividad integral que ayude a rescatar la imagen urbana de la arquitectura antigua, reconstruir inmuebles históricos emblemáticos y preservar lo que existe del patrimonio cultural edificado; ya que según la joven universitaria, “para comprender la relevancia de nuestro pasado debemos interpretar que el surgimiento de un patrimonio se origina mediante la revalorización y el interés de salvaguardar el legado que nos pertenece”.

Alessia Padilla, quien contó con el apoyo del Dr. Manuel Ángeles Villa, profesor investigador de Economía en la UABCS, sugiere que a este recorrido céntrico, se sumen visitas a barrios históricos, a los antiguos pueblos mineros de San Antonio y el Triunfo e, incluso, a las islas que se ubican del lado del Golfo de California.

“La interconexión que se plantea es con la intención de atenuar el virtual abandono en el que se encuentran algunos sitios y de rememorar que fueron piezas clave en la conformación de nuestra ciudad. Creo que si se plantea, organiza y promueve de manera correcta el turismo, se presenta como una oportunidad para aprovechar el patrimonio cultural; generando recursos para la conservación y desarrollo de las localidades”, subrayó.

La investigación concluye que una estrategia integral, implica un trabajo de coordinación y gran sensibilidad, que debe partir desde la propia comunidad, hasta vincularse con los propios ayuntamientos, gobierno estatal y otras instituciones; además de que debe venir acompañada de la capacitación de promotores culturales; lo cual, dijo, puede hacerse desde el sector educativo de nivel superior y otras dependencias.