Egresada de la UAG crea sistema anticorrupción y es reconocida en Eslovenia

9 de Enero de 2018

Egresada de la UAG crea sistema anticorrupción y es reconocida en Eslovenia


“El Banco Mundial y la ONU estiman que la corrupción es el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social en todo el mundo. Cada año, un 1 billón de dólares se paga en sobornos, mientras que se calcula que 2.6 billones de dólares son obtenidos anualmente a través de la corrupción, una suma equivalente a más del 5% del Producto Interno Bruto Mundial”.

Esto lo explicó la Egresada de la Maestría en Sistemas de Calidad y Manufactura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Daniela Barajas Cicourel, quien presentó y recibió un reconocimiento por parte de la Organización Europea para la Calidad por su sistema de gestión anti soborno.
Ésta es una herramienta “inteligente” de detección del crimen al interior de las pequeñas y medianas empresas y es parte de una investigación de maestría a la que denominó “Evaluación de proveedores con criterios anti-soborno por medio de sistemas expertos; ISO 37001”.

La egresada presentó su trabajo durante el Congreso Numero 61 de la Organización Europea para la Calidad, realizado en Bled, Eslovenia. Su estudio se enfoca en los efectos de la corrupción dentro de las empresas, cómo detectarlos y evitarlos. Su sistema puede adaptarse a cualquier política de empresa y detectar sobornos y así evitar auditorias hechas en papel, donde se puede “deslizar” el soborno.

“México tiene un serio problema, el soborno es un elemento que se cree normal y necesario y que causa serios problemas en todos los niveles de nuestra sociedad, creemos que es un negocio o impuesto para el gobierno, un papel de intercambio normal, pero no debemos verlo así, pues es peligroso”, detalló la egresada.

La ventaja de su sistema es que trata de ayudar e implementar medidas sólidas y proporcionales para reducir sustancialmente el riesgo de soborno y enfrentar la corrupción donde ocurra. Recibió un reconocimiento y es la primera vez que un mexicano asiste y presenta un proyecto de esta clase en el congreso mundial.

“Como alumna de la maestría en sistemas de calidad quiero agradecer a mi director Gerardo Villanueva y al Dr. David Ortiz por creer en mi proyecto y a la UAG por darme la oportunidad de representarlos en un evento internacional de calidad. Estaré siempre agradecida por esta oportunidad”, comentó.