Egresado de la UAA desarrolla herramientas educativas para aprender matemáticas

20 de Diciembre de 2019

Egresado de la UAA desarrolla herramientas educativas para aprender matemáticas


15 de diciembre de 2019

• Bourbaki es una herramienta enfocada a aprender fracciones, y es el primer producto de Neureka.

• Para concretar su primer producto, se basó en los resultados de la prueba PISA, la cual revela que los estudiantes mexicanos de 15 años se encuentran por debajo de la media en términos de aprendizaje en matemáticas, ciencias y lectura.

Los egresados de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes destacan por la innovación en sus iniciativas que, además, son ideadas desde los valores universitarios. Tal es el caso de Jesús Esaú Cardona Velasco, egresado de la Licenciatura de Diseño Industrial, quien ha desarrollado herramientas educativas para aprender matemáticas bajo su marca Neureka.

Al respecto, señaló que su proyecto de titulación fue el antecedente para idear su empresa, debido a que, en ese momento, creó instrumentos para el área de ludoteca del Museo Descubre. Ahora, lo ha retomado con mejoras, pues sus productos son portátiles.

Mencionó que, para concretar el primer producto de su marca, se basó en los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), la cual revela que los estudiantes mexicanos de 15 años se encuentran por debajo de la media en términos de aprendizaje en matemáticas, ciencias y lectura.

De ahí que Bourbaki, una herramienta enfocada a aprender fracciones, sea el primer producto de Neureka; se trata de un dispositivo innovador visual, auditivo y kinestésico creado para aquellos alumnos que están comenzando a aprender fracciones, o para quienes tengan problemas con este tema.

Dicho medio analógico de enseñanza cuenta con un menú que lleva a sus usuarios a aprender fracciones desde el modo básico hasta avanzado, que incluye la explicación de este contenido, además de sumas y restas de fracciones; también cuenta con un apartado que permite jugar de manera individual y en equipo mientras retienen la información, por lo que también aprenden a trabajar de manera colectiva.

El ahora egresado, mencionó que, además de los conocimientos adquiridos en su trayecto por la UAA, de manera autodidacta aprendió programación, por lo que Bourbaki se convierte en el primero de varios productos que se tienen proyectados a mediano plazo para facilitar el aprendizaje en general.

Cardona Velasco destacó que su caminar por la Institución le brindó valiosos conocimientos que ahora lo han llevado a concretar un proyecto fuera de lo convencional que brinde mejores resultados y que ayude a que crezca el interés de los alumnos por las matemáticas.

Cabe destacar que Neureka es una empresa egresada de la Incubadora de la UAA, espacio que le permitió a Jesús Esaú superar los obstáculos que se encontró como emprendedor, compromiso que refuerza la Institución tanto con alumnos, egresados y sociedad en general.

Finalmente, precisó que los interesados en alguna demostración gratuita o en la adquisición de este producto, lo pueden hacer mediante su página de Facebook Neureka.