Egresado del CUAAD participará en el Short Film Corner de Cannes

11 de Marzo de 2020

Egresado del CUAAD participará en el Short Film Corner de Cannes


• Solo dos cortometrajes mexicanos fueron seleccionados

Eró es el nombre del cortometraje de ciencia ficción escrito y dirigido por Luis Antonio Aguilar Orozco, egresado de la Licenciatura en Artes Audiovisuales del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), que será presentado, junto con cerca de 160 producciones, en el Short Film Corner del Festival de Cannes 2020.

“Decidimos hacer un cortometraje sobre un hombre, Iván, quien aparentemente tiene la vida perfecta, pero vive aquejado por un agobiante deseo sexual. Una noche, Iván descubre el nuevo producto de una empresa dedicada a la elaboración de muñecas sexuales, el nuevo lanzamiento: Eró, un androide infantil con características hiperrealistas para pedófilos”, explicó Aguilar Orozco sobre la historia del cortometraje.

La realización de esta producción tuvo una inversión de 250 mil pesos y se financió a través de recursos otorgados por el sector privado. También a través del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del CUAAD, que los apoyó como proyecto de tesis entregándoles efectivo y el préstamo del equipo.

Aguilar Orozco y sus productores, Mayela Nuño y Ángel Valladolid, también del CUAAD, detallaron que fue complicado conseguir lo necesario para la realización del cortometraje.

Dijeron que incluso en las convocatorias del gobierno para el fomento al arte, promovidas por entes como el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) y Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), su propuesta era rechazada.

Aguilar Orozco explicó que posiblemente parte de este rechazo iba ligado con la trama de esta producción: “Es difícil generar empatía con un personaje así, incluso, para mí lo fue en el proceso de guion, pero lo que intentamos hacer es que se entienda esto [la pedofilia] como un trastorno, como una enfermedad que posiblemente se puede tratar”, señaló.

Sobre el Short Film Corner de Cannes, el joven comentó que se trata de una convocatoria anual y que tiene como propósito vincular creadores y personajes de la industria que estén en busca de nuevos talentos. Para poder competir en esta convocatoria y obtener un lugar, es necesario pagar una cuota, pero eso no garantiza la selección del corto.

“Estamos contentos porque son como 160 cortometrajes los que están y solamente estamos dos mexicanos”, mencionó.

El Short Film Corner será celebrado en el mes de mayo y contará con la participación de productores, distribuidores y directores. Aguilar Orozco dijo que espera “disfrutar el festival y ver los posibles puentes que se puedan hacer allá (…) La idea es vender el corto, sacar una coproducción, o simplemente mostrar la diversidad de temas y géneros que el cine independiente mexicano puede ofrecer al mundo”.