Egresados del ITESO son reconocidos con el premio del Ceneval

27 de Septiembre de 2019

Egresados del ITESO son reconocidos con el premio del Ceneval


23 de septiembre de 2019.

• Once egresados y un estudiante de esta casa de estudios obtuvieron el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia, otorgado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

El periodista y escritor Truman Capote lo dijo alguna vez: “La disciplina es la parte más importante del éxito”. Esto lo saben bien once egresados y un estudiante del ITESO, que, tras más de cuatro años de tareas, investigaciones y horas de dedicación, vieron sus esfuerzos cristalizados al ser reconocidos con el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL, luego de haber obtenido la máxima calificación posible en el Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL).

Fueron mil 826 los jóvenes que recibieron este reconocimiento tras haber sustentado la prueba en el primer semestre del año, provenientes de 97 universidades públicas y privadas de todo el país. La décima sexta edición de la ceremonia de entrega del premio se llevó a cabo el pasado 19 de septiembre en el Auditorio Telmex.

Antonio Ávila Díaz, director general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), compartió que en los ocho años en los que se ha entregado el Premio a la Excelencia EGEL, únicamente uno punto tres por ciento de los más de un millón 295 mil 700 estudiantes que han aplicado lo ha obtenido.

“(Ustedes) conjuntan el conocimiento y la capacidad necesaria para resolver los problemas más complejos, tanto en el mundo actual como del mundo futuro”, señaló Ávila Díaz, dirigiéndose a los laureados.

El EGEL es una prueba de aprendizaje estandarizada y especializada por carrera profesional, cuyo propósito es identificar la medida en que los egresados cuentan con los conocimientos y habilidades esenciales para el inicio del ejercicio profesional.

Los premiados recibieron sus reconocimientos de manos de los integrantes del presídium, completado por Carmen Enedina Rodríguez Armenta, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública; Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara; Víctor Hugo Prado Vázquez, director de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Jalisco; Martha Aguilar Trejo, consejera de la zona noroeste de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y rectora de la Universidad de Celaya; Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), y Roberto Villers Aispuro, director general académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Ponen al ITESO en alto

Desde 2016 a la fecha, 43 egresados del ITESO han obtenido el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL. En la más reciente aplicación —que fue la primera en línea— se dio uno de los porcentajes más altos de aprobación y el más alto también en cuanto a acreedores al reconocimiento, con 90 y 19 por ciento, respectivamente.

Adriana Martínez Cuarenta, egresada de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, se convirtió en la primera de esta carrera en obtener el reconocimiento. Para ella es importante posicionar la figura del nutriólogo dentro de la esfera de profesionales, por lo que durante sus estudios se esmeró en ser una estudiante de excelencia participando activamente en diversos proyectos y cursando además un Verano de Investigación de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus).

Para Denisse Leticia Cárdenas Gil y Diego Eduardo Gómez Cárdenas, egresada y alumno de la Licenciatura en Comercio y Negocios Globales, el examen EGEL fue parte de la preparación previa a su participación en el X Maratón Nacional de Conocimientos en Comercio Exterior, Negocios Internacionales y Logística, competencia en la que obtuvieron el tercer lugar a escala nacional.

El alumno afirma que este tipo de reconocimientos pueden abrir muchas puertas en el mundo laboral. “Creo que los logros hablan por uno y nos dan la posibilidad de presentarnos como profesionistas preparados, calificados y sobresalientes. Plantearse objetivos y alcanzarlos habla mucho de la actitud y de lo que la persona puede lograr. Somos prueba de eso”, mencionó.

Diego Conrado Vela Vargas, egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, coincidió en que, aunque en el ITESO no es obligatorio tomar este examen, la aplicación de la prueba es una excelente oportunidad para medir la preparación con la que cuenta el alumnado.

“Salimos muy bien preparados del ITESO. La universidad tiene un muy buen nivel académico y aquí se ven los resultados”, señaló Vela Vargas.

Durante sus estudios, él cursó un semestre de intercambio en Países Bajos y un verano en El Colegio de México. Espera que haber obtenido el Premio Ceneval al desempeño de excelencia EGEL le facilite ingresar a una maestría, ya sea en una universidad europea o en una mexicana.

Los galardonados

Diego Eduardo Gómez Cárdenas y Denisse Leticia Cárdenas Gil, de la Licenciatura en Comercio y Negocios Globales.
Samuel Alejandro Durán Enríquez, Ingeniería Química.
Adriana Martínez Cuarenta, Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos.
Carla Guadalupe Velasco Sedano, Licenciatura en Ciencias de la Educación.
Diego Conrado Vela Vargas, Licenciatura en Relaciones Internacionales.
Andrea Virginia Monroy Orozco, Carlos Eduardo Bonilla Valle, Elena Hernández Ferrer, y Mariana Elizabeth Iñiguez Alvarado, de Ingeniería de Alimentos.
Josué Rodrigo De la Torre Silva y Rosa María Hawa Richaud, de Ingeniería Industrial.