Ejido Ciudad Guzmán autoriza escrituración de terreno al CUSur

11 de Octubre de 2019

Ejido Ciudad Guzmán autoriza escrituración de terreno al CUSur


• Esta acción otorga certeza jurídica a la UdeG, y es un apoyo directo para la comunidad de la región Sur de Jalisco

Con la aprobación unánime de la asamblea, realizada el domingo 6 de octubre, el Ejido Ciudad Guzmán autorizó la escrituración de los terrenos del Centro Universitario del Sur (CUSur), con una superficie de 73 mil 472.64 metros cuadrados, a la Universidad de Guadalajara (UdeG); hecho calificado como histórico y en beneficio de los jóvenes de la región, señalaron el Rector del plantel, doctor Jorge Galindo García y el Presidente del Comisariado Ejidal, José Romero Mercado.

“El día de hoy vamos a dar un paso trascendental, un paso histórico en beneficio no sólo de los zapotlenses, sino del Sur y del Estado de Jalisco”, expresó Romero Mercado al intervenir en la asamblea, que también autorizó el registro del acta en el Registro Agrario Nacional y la firma de un convenio de colaboración con el CUSur.

“Es un hecho trascendente. Vamos a beneficiar no solamente a nuestros hijos, sino a todas las generaciones que van a recibir estudios de calidad. Vamos a tener profesionistas para beneficio de todos. Gracias a la Universidad de Guadalajara, al CUSur específicamente, por todo lo que han venido contribuyendo al desarrollo y progreso de esta región”, agregó.

El Rector del CUSur agradeció y expresó su reconocimiento a las autoridades del ejido por la disposición para el diálogo y lograr este acuerdo que otorga certeza jurídica a la institución, y “que nos da la posibilidad de seguir creciendo, de seguir atendiendo a todos estos jóvenes que, a través de la educación, buscan un mejor futuro”.

“Al tener la seguridad jurídica se garantiza el futuro de todos los jóvenes: hijos, nietos de algunos de ustedes, egresados y de tanta población del Sur de Jalisco. Esto que han hecho es un grato reconocimiento para la Universidad, es saludable estar en una asamblea de esta naturaleza, donde la conciencia de clase, de trabajadores, de ciudadanos, ha aflorado sobre el interés común”, agregó Galindo García.

Los primeros acercamientos con el Ejido Ciudad Guzmán ocurrieron hace poco más de ocho años; sin embargo, en un esfuerzo sin precedentes de la Administración 2019-2022 del CUSur, el Comisariado Ejidal y su asamblea, se autorizó la escrituración de los terrenos que ocupa este campus de la UdeG.

En esta misma asamblea se firmó el convenio de colaboración para el Programa de Vinculación y Apoyo de Servicios Educativos para el Ejido Ciudad Guzmán, que busca el desarrollo social y humano de los ejidatarios y sus familias a través de la prestación de servicios, descuentos y asesorías que brinde el CUSur al ejido en diversos temas, como reconocimiento y agradecimiento de su compromiso con la educación y el desarrollo social de la región Sur de Jalisco, por medio de la autorización para la escrituración de los terrenos en los que se encuentra asentada la institución universitaria.

La primera acción que contempla el programa es la credencialización de los beneficiarios –ejidatarios y familiares– para acceder a servicios en el Hospital Veterinario, la Clínica Escuela, servicios de capacitación, asesoría jurídica, biblioteca, servicio social y prácticas profesionales, natación y gimnasio, emprendimiento, asesoría, incubación y consultoría.

La credencialización se realiza los días 7 y 8 de octubre en las instalaciones del Comisariado Ejidal, de 10:00 a 15:00 horas, y a partir del miércoles 9 en la Coordinación de Personal del CUSur, de 10:00 a 15:00 horas.