El alma pública, una reflexión de la psicología social sin un sentido cientificista

3 de Julio de 2017

El alma pública, una reflexión de la psicología social sin un sentido cientificista


* Los 18 números publicados hasta la fecha son presentados en versión electrónica

* La Biblioteca digital permite el acceso a textos de la psicología social considerados fundamentales

La revista El Alma Pública propone el estudio y la reflexión de la psicología social sin un sentido cientificista, con el simple fin de entender a los grupos y las personas desde los aspectos simbólico y cotidiano en todo tipo de espacios y desde una mirada antropológica, sociológica y lingüística, afirmó la doctora Angélica Bautista López.

La directora editorial de la publicación semestral y académica del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dio a conocer que El Alma Pública se ha extendido al ciberespacio en el sitio www.elalmapublica.net que alberga los 18 números puestos en circulación hasta la fecha.

Además fue creada la Biblioteca digital www.elalmapublicabiblioteca.net que permite el acceso a textos de la psicología social considerados fundamentales para un mejor conocimiento de la disciplina. El consejo editorial integrado por investigadores de diversas universidades nacionales prepara el lanzamiento de los números 19 (verano-primavera 2017) y 20 (octubre-invierno 2017) con el cual celebrará una década en el mercado.

La doctora Bautista López recordó que la revista es resultado del Seminario de Psicología Social que nació hace una década entre un grupo de analistas del tema y la calificó como “desdisciplinada”, término que implica que “está presente en muchas reflexiones fuera de la disciplina” y cuyo objetivo “es encontrar y construir lectores”.

En la actualidad “los académicos están sometidos a presiones diversas para publicar en revistas con criterios cientificistas o indexadas, en las que la calidad conceptual y teórica y sobre todo el sentido que tenga lo que ahí se pública es menos importante que contar con evidencia empírica”.

El Alma Pública es diferente porque “no busca ser especializada, ni internacional, esto es, no quiere ser indexada”, pues su proyecto “parte de la convicción de que lo que está en oferta no es todo lo que hay y que, entre lo que falta, hay una psicología social distinta que piensa con la cultura, la historia, con otras ciencias, con el pensamiento de la época y con las aspiraciones de la gente”.

El contraste con “la psicología social actualmente aprobada, apoyada, prestigiada y enseñada es una que está demasiado satisfecha con un mundo que no puede ser satisfactorio”.

La revista se caracteriza por ofrecer textos de diversas dimensiones –cortos y largos– con aproximaciones teóricas, ensayos psicosociales, historias de psicólogos sociales, textos viejos que resultan novedosos, así como reseñas y frases que aún no son célebres pero que se comunican con el pensamiento académico, con la cultura en general y la vida de todos. La idea es que con dichas publicaciones el lector vaya gestando una comprensión de la realidad actual, incluyendo la esperanza y la indignación.

El maestro Jahir Navalles Gómez, miembro del comité editorial y docente del Departamento de Sociología, manifestó que la edición está hecha de tiempos, de aquel integrado por la duración de las publicaciones, del de quienes las publican, del de los lectores y del de la espera relacionada con quienes la editan y sus expectativas de ofrecer escritos interesantes, originales y que aporten algo a la discusión sobre la psicología social.

También El Alma Pública tiene la forma del tiempo de un proyecto de sociedad con el fin de que los textos incidan en las personas y los grupos para su mejor entendimiento.