El camino mujeres libres y seguras, en beneficio de las estudiantes

29 de Noviembre de 2019

El camino mujeres libres y seguras, en beneficio de las estudiantes

25 de noviembre de 2019

• BLa Unidad Iztapalapa de la UAM aplica diez acciones con el mismo propósito

El camino Mujeres Libres y Seguras en la zona de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recorre –desde el pasado 22 de noviembre– dos kilómetros sobre la calle Sur 21, desde el Eje 6 a Ermita, en la colonia Leyes de Reforma Primera Sección, para contribuir a garantizar la integridad física de las alumnas.

El rector de la Unidad Iztapalapa, doctor Rodrigo Díaz Cruz, subrayó que la mejora en materia de seguridad en la zona beneficia a todos los estudiantes que transitan por el lugar rumbo a la UAM.

Inaugurado por la jefa de gobierno capitalino, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el sendero cuenta con 637 nuevas luminarias y ha implicado 476 acciones de arbolado, la recuperación de seis cruces seguros, la colocación de 120 alarmas vecinales y tres cámaras de videovigilancia, que se añaden a las tres que ya funcionaban en el lugar.

Estas medidas del gobierno local se suman otras diez que la Unidad Iztapalapa aplica con el mismo propósito, consistentes en acceso al campus mediante credencial; los trabajos para la licitación, la adjudicación y el inicio de construcción de la entrada oriente iniciaron a finales de julio pasado.

Torniquetes con lectores electrónicos permitirán el paso sólo con credencial de la Institución y puertas de cortesía para permitir el ingreso previo registro, según un sistema que deberá quedar listo entre diciembre de 2019 y enero de 2020.

Este mecanismo se implementó en la caseta 4 –de Avenida Michoacán– donde el acceso peatonal mediante credencial funciona desde hace dos años, con labores apoyadas por el personal de vigilancia. También es aplicado para vehículos en la caseta 5 –el Gallito– en la que hay un paso exclusivo para la comunidad universitaria colocando las placas del automóvil frente al lector. En otro punto –el de visitantes– es necesario dejar una identificación oficial para ingresar.

En 2020, una vez que lo apruebe el Consejo Académico de la Unidad, será instalado el nuevo acceso poniente, que requerirá de la credencial vigente.

Otra acción consiste en la colocación de botones de pánico, 32 de los cuales funcionan desde 2017 y emiten una alarma audible en todo el campus, una vez que son presionados con lo que el personal de vigilancia más cercano se desplazará al lugar.

En 2018 se invirtió un total de 164 mil 654 pesos para la compra de dos mil 392 luminarias, mientras que en 2019 este rubro sumó 387 mil 294 pesos para la adquisición de dos mil 797 piezas, en su mayoría led; por el tipo de tecnología ofrecen resultados superiores de iluminación y gastan menos electricidad que las tradicionales.

Una cuarta acción es la Extensión de emergencia, al marcar el número telefónico 55 5804 4749 o pulsar *911 se enlaza de manera directa con el personal de vigilancia para reportar de inmediato algún incidente desde cualquier teléfono, incluso celular.

Transporte seguro tiene que ver con un convenio establecido con el Sistema RTP para contar con un servicio en la ruta UAMI-Metro Tepalcates. Además, el municipio de Chimalhuacán ofrece un traslado hacia la Unidad Iztapalapa y se está gestionando con las autoridades de la Ciudad de México ampliar los viajes y proporcionarlos a un mayor número de estudiantes y trabajadores.

El acompañamiento a la comunidad para denuncia de delitos es otorgado a través de la oficina del Abogado General a miembros de la comunidad universitaria que hayan sido víctimas de una agresión, tanto al interior como al exterior de la Unidad para realizar la imputación correspondiente en la agencia del Ministerio Público de la demarcación.

Reuniones con el gabinete de seguridad y servicios de la Alcaldía, sostenidos desde febrero de 2018, han permitido la operación de los programas Pasajero Seguro y Código Águila.

Solicitudes puntuales a servicios de la Alcaldía hicieron posible el retiro de tráileres que se estacionaban en la calle San Rafael Atlixco y la poda de árboles que obstruían la iluminación y la visibilidad de las cámaras existentes.

Entre otras acciones de alto impacto, la Unidad denuncia la presencia de expendios de bebidas alcohólicas –formales e informales– alrededor de la Unidad.

Una novena acción involucra los Senderos Seguros, estrategia combinada con el gobierno capitalino y las alcaldías para mejorar el entorno y la seguridad de puntos conflictivos y de alta circulación de la ciudad.

Adicionalmente, la sede académica gestiona la implementación de una ciclovía como parte de este sendero seguro, así como la asignación de personal de seguridad pública terrestre en la periferia del campus.

Por último, la décima acción consiste en trabajos adicionales, entre ellos la instalación de mayor iluminación, botones de pánico y cámaras externas sobre la calle de San Rafael Atlixco, en las casetas 1, 5 y 6, y en Avenida Michoacán.