El CINUG fortalece la base científica en la Enfermería

21 de Junio de 2017

El CINUG fortalece la base científica en la Enfermería


Tierra Blanca, Gto., a 20 de junio del 2017.- Para mejorar la práctica de la enfermería, el Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato (CINUG) impulsa la base científica entre el alumnado de la primera generación de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia en el Noreste del Estado.

En el primer simposio de presentación de protocolos de investigación, quienes cursan en el séptimo semestre de ese programa educativo, presentaron sus proyectos encaminados a identificar y proponer una mejor gestión de cuidados a la población de la región.

Aunque la enfermería es una profesión práctica, la investigación en esta disciplina puede aportar conocimientos sobre educación, administración, servicios sanitarios, características de quien ejerce la profesión y roles de enfermería, pues a través de la investigación de protocolos y pautas se pueden desarrollar mejores métodos para brindar atención.

Entre otros trabajos de investigación presentados a tutores, destacan el “Nivel de estrés en enfermeras en el servicio de urgencias a la llegada de un paciente en choque”; “Vivencias en la casa de recuperación y rehabilitación para problemas de alcoholismo y drogadicción en el municipio de Doctor Mora”, “Percepción de calidad de vida en niños con Diabetes Mellitus tipo 1” y la “Relación entre el nivel de autocuidado y el síndrome de Burnout en el personal de enfermería en el Hospital General de San Luis de la Paz, Guanajuato”.

Otras propuestas por parte de la comunidad estudiantil fueron “Percepción de la sexualidad posterior a la maternidad en mujeres jóvenes”, “Efecto de una intervención educativa en hábitos alimenticios en niños de edad preescolar”, “Relación entre malnutrición infantil y funcionamiento familiar”, “Relación entre inteligencia emocional y funcionamiento familiar en adultos mayores”, “Percepción de la vida sexual en mujeres en etapa de menopausia” y “Percepción de miedo a la muerte en adulto en el servicio de medicina interna".

Los protocolos para investigar y proponer mejores formas de prácticas clínicas o gestión de cuidados de la población del Noreste del Estado, fueron evaluados por el Coordinador del CINUG, Ing. Alfredo Mozqueda Córdova; por la Coordinadora de la Lic. en Enfermería y Obstetricia, Perla Paola Acosta Varela y por las profesoras Cinthya Janira Ibarra Arellano y Claudia Gabriela Esquivel Franco.

De esta forma, se induce al alumnado a fundamentar y defender su tema de investigación, propiciando métodos de cuidados basados en la evidencia.