El conocimiento generado en universidades es un elemento de cambio: Peñalosa Castro

7 de Septiembre de 2017

El conocimiento generado en universidades es un elemento de cambio: Peñalosa Castro



* El Rector General de la UAM habló en el acto inaugural del Congreso Internacional de Energía 2017

* Una de las estrategias será el respaldo a la investigación interdisciplinaria y colaborativa en la materia

El conocimiento generado en las instituciones de educación superior es, como en cualquier parte del mundo, un elemento de cambio, por lo que una de las estrategias de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para el corto plazo es respaldar la investigación interdisciplinaria y colaborativa en materia de producción sustentable y uso eficiente de energía, declaró el doctor Eduardo Abel Peñalosa Castro.

El Rector General de esta casa de estudios, quien participó en la apertura del Congreso Internacional de Energía 2017, subrayó que para avanzar hacia ese objetivo la UAM reforzará la cooperación y los procesos de vinculación con instancias de México y el extranjero.

En el acto efectuado en el Centro de Educación Continua Ingeniero Eugenio Méndez Docurro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) resaltó la labor del comité científico compuesto por 60 académicos e investigadores de México, Estados Unidos y otros países de América Latina, Europa y Asia, que logró establecer 35 líneas de análisis en seis temáticas.

El incremento y la diversificación de mercancías experimentados durante los últimos dos siglos reconfiguró las estructuras económicas y sociales, propiciando el crecimiento extraordinario de la población mundial en casi 10 veces desde 1750, mientras que la esperanza de vida se ha duplicado durante los últimos dos siglos.

Peñalosa Castro instó a crear más espacios abiertos como el Congreso, con miras a enriquecer la discusión, pues “devendrá en canales comunicantes entre los actores de los distintos sectores para promover el uso eficiente de la energía, así como la construcción de políticas públicas con beneficios económicos, sociales y ambientales”.

La actividad surgió como resultado de dos jornadas de talleres preparatorios organizados con la finalidad de analizar proyectos de desarrollo científico y tecnológico, y de políticas públicas en la materia: combustibles fósiles, fuentes renovables, uso eficiente, sustentabilidad, políticas públicas, cultura y educación, subrayó.

Esos tópicos serán abordados por expertos académicos de talla internacional del sector energético público y privado, entre ellos: los doctores Hugo De Lasa, de la University Western of Ontario, Canadá; Héctor Poggi Varaldo, del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, y Rubén Dorantes Rodríguez, de la UAM.

El programa del Congreso Internacional de Energía 2017, que continuará mañana y concluirá el viernes, incluye la presentación de las ponencias magistrales: Celdas solares orgánicas e Híbridas: Energía alternativa a cargo del doctor José Luis Maldonado; Sustentabilidad energética: desafíos y oportunidades al 2050 de Claudio Zaror Z.; La utilización del calor solar de baja y de media temperatura. Toda una oportunidad para los procesos industriales y el sector de los servicios, del doctor Dorantes Rodríguez, entre otras más.

Los talleres impartidos previos al Congreso versaron sobre la utilización de ASPEN, ahorro de energía, eficiencia energética, elaboración de proyectos para el programa de estímulos a la innovación, selección de motores eléctricos, comparación entre las energías renovables, aplicación del TAP2 en solución de problemática en SEP, entre otros.

El Congreso ha sido organizado por la Academia Mexicana de Energía, la UAM, el IPN, el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana y el Centro Mexicano para la Producción más Limpia.