El consumo de hongos es parte de la cultura michoacana, no debe perderse: Ricardo Pérez Munguía

10 de Julio de 2017

El consumo de hongos es parte de la cultura michoacana, no debe perderse: Ricardo Pérez Munguía


• Con una presentación en la Plaza Valladolid, arrancó la exposición “Hongos de los alrededores de Morelia”, del Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano”.

Como parte de la difusión cultural que realiza la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, este día inicia una exposición que busca difundir y arraigar las costumbres de la alimentación tradicional, además de socializar con el público en general los conocimientos sobre los hongos que se dan en los bosques aledaños a la ciudad, manifestó Ricardo Pérez Munguía, secretario Particular de la Casa de Hidalgo.

Con la representación del rector Medardo Serna González, el doctor en Biología manifestó al público presente en la muestra organizada por el Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano” en la Plaza Valladolid del Centro Histórico de Morelia, que al paso del tiempo las personas han dejado de consumir hongos como parte de su dieta cotidiana al pensar que la mayor parte de las especies son venenosas, sin embargo son más las especies comestibles que las que pueden causar algún daño a la salud, aclaró.

Acompañado por la titular del MUHNA, Lucila Ordaz Cortés, así como los responsables de la exhibición, biólogos del Herbario de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana; Ricardo Pérez afirmó que es importante que la Casa de Hidalgo reafirme las tradiciones culinarias, como parte de nuestra cultura, al tiempo que difunde a todo el público el conocimiento que resulta de las investigaciones que se realizan en sus laboratorios.

Tanto la maestra Marlene Gómez Peralta, como el doctor Víctor Manuel Gómez Reyes, han estudiado por décadas a estas especies que brotan espontáneamente en los bosques de los alrededores de Morelia, en Uruapan y Paracho –detalló- al felicitarlos por cumplir 32 años exponiendo especies y conocimientos sobre los hongos a todos los morelianos.

Luego de cortar el listón inaugural, Lucila Ordaz explicó que a partir de mañana lunes estará abierto el Museo de Historia Natural en su horario normal para realizar talleres con niños, exposición de los ejemplares recolectados del bosque apenas la semana pasada, además de una conferencia magistral, muestra gastronómica y una final de los mejores dibujos que realicen los pequeños durante la semana.

La exposición cerrará el próximo domingo 16 de julio. Mayores informes en el Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano” ubicado en el Bosque Cuauhtémoc, sobre la Avenida Ventura Puente. Teléfonos (443) 312 0044 y 313 4400.