El ejercicio de la Lógica ayuda a construir un pensamiento crítico: Jaime Martínez Vallejo

25 de Septiembre de 2017

El ejercicio de la Lógica ayuda a construir un pensamiento crítico: Jaime Martínez Vallejo


• Casa de Hidalgo, sede de la XIV Olimpiada Internacional de Lógica 2017.

Este fin de semana alrededor de 200 alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado provenientes de México y países de América Latina se dieron cita en la Escuela Preparatoria “Ingeniero Pascual Ortiz Rubio” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para presentarse en la etapa final de la XIV Olimpiada Internacional de Lógica 2017; contienda del conocimiento cuyas fases eliminatorias se llevaron a cabo previamente de manera presencial o por internet.

El evento, organizado por la Academia Mexicana de la Lógica, dio inicio con una bienvenida de las autoridades universitarias representadas por el director general de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Michoacana, Ancelmo Rodríguez Parra, quien a nombre del rector Medardo Serna González, felicitó a los jóvenes contendientes, recodando que los conocimientos en Lógica tienen múltiples aplicaciones y contribuyen a un pensamiento ordenado y crítico de quienes la estudian.

El director de la Escuela Preparatoria, Jaime Martínez Vallejo, señaló que la Lógica permite desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo, lo cual ayuda a tener una mejor expresión de las ideas y convicciones. Felicitó a los participantes por hacer un esfuerzo extra para prepararse para esta prueba que, más que una competencia, es una experiencia formativa.

El presidente de la Academia Mexicana de Lógica, Jesús Castañeda Rivera, quien acudió acompañado por varios integrantes de la mesa directiva de esta asociación civil, afirmó que desde el 2004, la Olimpiada Internacional de Lógica ha tenido como objetivo fundamental el vincular a los jóvenes con la ciencia formal. En la competencia en este lapso de tiempo han participado 15 mil alumnos de México y América Latina.

Esta ciencia, abundó, permite un mejor ejercicio del pensamiento crítico, creativo e incluyente, permite pensar de manera clara y contribuir con ello a la construcción de una mejor sociedad.

Pensar, construir ideas que trasciendan dan la ser humano libertad y valor, definió Castañeda Rivera, por lo que felicitó a los jóvenes por su interés en esta ciencia y les deseó el mejor de los éxitos.