El encuentro Re-Existe comenzó haciendo memoria

2 de Junio de 2023

El encuentro Re-Existe comenzó haciendo memoria


29 de mayo de 2023.

• Con el lema “El espíritu cruzando periferias”, la actividad busca continuar los trabajos y las reflexiones que se realizaron en el congreso Resiste en Ciudad de México, en 2019, y congrega a voces y movimientos que, desde la periferia, están articulándose para generar conocimiento colectivo.

El humo asciende del sahumerio y envuelve los rostros de las personas que están congregadas en el jardín afuera del Edificio D del ITESO. Todas forman un círculo, al centro hay una ofrenda de flores, granos de maíz y de frijol, fotos de personas desaparecidas. Antes hubo cantos y sonido de tambores, y ahora el sahumerio lo lleva Leticia Vázquez, quien dirige la ceremonia ritual que tiene por objetivo, explicó, abrir las puertas de la casa. En este momento la casa es el ITESO y las puertas son el encuentro Re-Existe que, con el lema “El espíritu cruzando periferias”, comenzó sus actividades con un ritual macehual para bendecir el inicio de los trabajos, que continuarán hasta el jueves 1 de junio.

Al dar la bienvenida a las y los participantes al encuentro, Elías González, académico del ITESO, explicó que la reunión es convocada por la Universidad Jesuita de Guadalajara, el Boston College, la revista internacional Concilium y la Pacific School of Religion, entre otros colectivos y asociaciones. También mencionó que la actividad, planteada con el formato de taller-festival, es la continuación del encuentro Resiste, que tuvo lugar en la Ibero Ciudad de México en 2019.

Alexander Zatyrka, SJ, rector del ITESO, dirigió unas palabras a la audiencia. Dijo que era un gusto recibirles en la universidad y expresó su confianza en que podrían “percibir lo que esta comunidad significa. No es una universidad común y corriente, tiene su propio carácter. Puedo decir que es una verdadera comunidad, una comunidad universitaria”. También dijo que históricamente desde el ITESO se ha ofrecido “un servicio de resistencia y se ha creado un espacio con una manera distinta de ver el mundo sin aislarse, en diálogo permanente con el entorno”.

Después, el Rector compartió algunas experiencias personales. Primero dijo haber crecido en una familia intercultural. “Según mi madre, hablé maya antes que español”, dijo recordando su infancia en Yucatán y a su abuela de origen maya. Esta convivencia, añadió, “me permitió percibir que había distintas maneras de entender el mundo”. También recordó sus cuatro años de voluntariado en Bolivia, donde el encuentro con las comunidades quechuas le permitió “experimentar referentes de comunidad que nunca antes había visto”.

El recorrido biográfico de Zatyrka también pasó por su experiencia en Bachajón, Chiapas, y concluyó con una reflexión sobre el tiempo, concepto que, dijo, “se ha enajenado en la cultura occidental y perdemos la oportunidad de construir comunidad”. Concluyó su intervención invitando a las y los participantes a “compartir sabiduría, experiencias y propuestas que permitan construir”.

La siguiente en usar la palabra fue Carmen Margarita Sánchez de León, integrante del comité Re-Existe Puerto Rico, quien hizo una breve exposición que tuvo la memoria como eje central. Dijo que “hay que llamar por su nombre a los sistemas opresivos: capitalismo extractivista, racismo, patriarcado, heteronorma. Cada una de estas opresiones funcionan porque nos obligan a no tener memoria, han colonizado nuestra memoria”. Para contrarrestar esta imposición, agregó, es necesario activar lo que llamó “memoria subversiva que arranque al sistema el conocimiento que quisieron extinguir. La memoria nos va a llevar a resistir colectivamente para que regrese nuestra humanidad”.

En su exposición desarrolló el concepto de la “memoria cimarrona”, que se remonta a las personas esclavas que huyeron buscando su libertad, “dejando atrás la esclavitud para formar comunidades nuevas. Necesitamos esa memoria cimarrona para rescatar saberes, empoderarnos y resistir”.

Finalmente, también en relación con la memoria, contó la historia de Ozaína y cómo ella fue encargada por las divinidades para cuidar los manglares, pero fue arrojada por el hombre blanco al fondo del agua, de donde sus pedazos fueron reunidos por peces y cangrejos. “Ozaína somos muchas, Ozaína somos todas”, concluyó Sánchez de León para después invitar a la audiencia a ver el video Wade in the Water. “Si tenemos memoria subversiva, las aguas se van a abrir y vamos a pasar”, concluyó.

El taller-festival Re-Existe, El Espíritu Cruzando Fronteras, continuará hasta el jueves 1 de junio. El programa general puede consultarse en https://re-existe.org/actividades.