El exilio es inherente al ser humano

11 de Diciembre de 2019

El exilio es inherente al ser humano


3 de diciembre de 2019

• Así consideran Celestina montó a La Bestia, edición de la UAM presentada en la FIL de Guadalajara

El exilio y la experiencia dolorosa de abandonar lo propio para ir al encuentro de un universo nuevo es el eje de Celestina montó a La Bestia, expresó el autor de esta edición de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), doctor Ociel Flores Flores, durante la presentación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2019.

El investigador del Departamento de Humanidades de la Unidad Azcapotzalco aseguró que la decisión de escribir una novela sobre la migración “encuentra su justificación en el deseo de explorar esta tragedia entrañablemente humana desde una perspectiva que ha sido ignorada en gran medida: el exilio visto como una inclinación inherente al ser humano”.

La publicación relata –en diversas voces narrativas– la historia de una mujer guatemalteca que decide dejar atrás hijos y familia para ir en busca del llamado sueño americano.

El narrador cuenta con crudeza la historia de Celestina y de manera intermitente cede la voz a la mujer transgresora de su destino materno o a la propia Bestia, el tren que la lleva a su destino; mientras ella avanza en su viaje a través de lo desconocido refiere sueños y cuentos de otros acompañantes, que, invariablemente, terminan en fracaso u olvido.

El autor –quien estuvo acompañado por la maestra Lucía Tomasini Bassols y la doctora Yvonne Cansigno Gutiérrez, ambas profesoras del Departamento de Humanidades de la Unidad Azcapotzalco– dijo que “hablar de migración es evocar nuestros propios fracasos y límites en cuanto a solidaridad, integración e igualdad”.

Los migrantes parecen ser los fantasmas de las sociedades y Flores Flores tiene el gran acierto de recuperar esa realidad que se ha vuelto impensable, al dialogar con el contexto social del viaje transfronterizo y cristalizar sus relatos espacio, utopía, inmigración y ficción, dijo la doctora Cansigno Gutiérrez.

Esa travesía es recreada para ofrecer un rostro humano a una problemática candente: “Es la historia de Celes y de tantas otras mujeres y hombres que se ven obligados a abandonar su terreno de origen dejando atrás familia, cultura y tal vez todo”.

La académica agregó que el doctor Flores Flores pretende habitar en sus personajes un regreso al origen o un distanciamiento del mismo, en donde “son sus propios viajes que lo han despertado, lo que yo he llamado: la patria del peregrino”.

La maestra Tomasini Bassols destacó el fondo mitológico que enmarca el relato, en el cual más que la historia de una mujer es la de los grandes relatos de viaje, de los mitos fundacionales de la tradición judeo-cristiana y la mitología grecoromana.

“En la historia de Celestina encontramos ecos de La Odisea y las múltiples peripecias de Ulises, por otra parte se relee el antiguo testamento, la caída y la expulsión del Edén, o bien la reinterpretación de alguna leyenda oriental sacada de las Mil y una noches”.

Para la traductora y especialista en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras, Celestina es el pretexto de un viaje literario a través de las grandes épocas y, por otra parte, de un éxodo insertado en la actualidad.

“La novela está construida de manera sencilla, en la que el autor echa mano de varias estrategias para engancharnos en el viaje; por su estructura y estilo resulta fresca y llana, y lo lleva a uno a apropiarse inmediatamente del relato y a sentirse como uno más de los migrantes”.

Celestina montó a La Bestia forma parte de las 45 presentaciones editoriales, una por cada año de existencia de la UAM –fundada en 1974– para celebrar la efeméride.

El programa de actividades es cubierto por UAM Radio 94.1 FM –con cabina en el stand– y difundido en las páginas de YouTube UAM Videos y de Facebook Universidad Autónoma Metropolitana –de la Dirección de Comunicación Social– con algunas transmisiones en directo.

Este esfuerzo de divulgación será complementado con la publicación de un suplemento especial que ofrecerá reseñas de todas las obras de la Institución dadas a conocer en esta edición de la FIL en el Semanario de la UAM.