El futuro de un país pasa necesariamente por la educación pública: Juan Villoro

11 de Diciembre de 2019

El futuro de un país pasa necesariamente por la educación pública: Juan Villoro


3 de diciembre de 2019

• El Doctor Honoris Causa por la UAM presentó su libro De memoria: el camino al origen, en la FIL de Guadalajara

El futuro de un país pasa necesariamente por la educación pública, no sólo porque permite a gente de distinta extracción social convivir en favor del conocimiento, sino también porque una institución no privada es un espacio abierto a las discusiones y las necesidades de la sociedad, aseguró el escritor Juan Villoro.

“La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), desde su lema Casa abierta al tiempo, tiene que ver con esa vocación y eso es lo que significa para nosotros”, afirmó el sociólogo por la Unidad Iztapalapa.

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2019, quien es considerada una de las voces más destacadas de la literatura latinoamericana presentó De memoria: el camino al origen, versión impresa de su discurso pronunciado al recibir el Doctorado Honoris Causa por la UAM, en mayo de 2018, en el que hace referencia al movimiento estudiantil de 1968 y la matanza de Tlatelolco, así como su paso y el de su padre, el filósofo Luis Villoro Toranzo, por esta Institución, que este año conmemora su 45 aniversario.

El “2018 coincidía con el aniversario del movimiento estudiantil de 1968 y me pareció oportuno referirme a él porque mi generación de alguna manera ha crecido siguiendo esa estela de lo que fue la esperanza traicionada el 2 de octubre, lo cual también tiene que ver con la figura de mi padre, que fue fundador de la Unidad Iztapalapa”.

Villoro, primer egresado de la UAM en recibir el Honoris Causa y el primero también en ser miembro de El Colegio Nacional, recordó que al decidir estudiar Sociología en la Unidad Iztapalapa coincidió con el momento en que su padre se había hecho cargo de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, lo cual le permitía extender sus labores de paternidad a las aulas, a partir del plan de estudios hecho para jóvenes.

Lo más valioso del aprendizaje es que uno puede ser siempre un principiante, lo cual tiene que ver con esa idea del principio, de arrancar desde cero y la UAM “para mi generación fue el espacio venturoso donde todo comenzaba. Era una época en que México fue el refugio de grandes intelectuales de América Latina que habían llegado al país perseguidos por dictaduras y fui formado por una constelación de profesores latinoamericanos extraordinaria que nos hizo entender que el conocimiento no tenía fronteras”.

El ganador del Premio Herralde de Novela estuvo acompañado de la doctora Freja Cervantes Becerril, coordinadora de la Licenciatura en Letras Hispánicas de la Unidad Iztapalapa, y la maestra Mónica Bernal Bejarle, investigadora del Departamento de Filosofía de dicha sede, quienes coincidieron en que se trata de un libro proveniente de un discurso entrañable, al provenir de un creador que fue alumno de una institución pública y lo que ello significa.

“La intención es compartir esta memoria con la comunidad universitaria, no sólo de la UAM” y ver el “vínculo que tiene Juan con la juventud y los estudiantes”, expresó la doctora Cervantes Becerril.

La maestra Bernal Bejarle destacó que la edición de la UAM se acompaña de un texto escrito por el doctor Evodio Escalante Betancourt, poeta, ensayista, crítico literario y profesor fundador de la Casa abierta al tiempo.

De memoria: el camino al origen forma parte de las 45 presentaciones editoriales, una por cada año de existencia de la UAM –fundada en 1974– para celebrar la efeméride.

El programa de actividades es cubierto por UAM Radio 94.1 FM –con cabina en el stand– y difundido también en las páginas de YouTube UAM Videos y de Facebook Universidad Autónoma Metropolitana –de la Dirección de Comunicación Social– con algunas transmisiones en directo.

Este esfuerzo de divulgación se complementará con la publicación de presentaciones en un suplemento especial que ofrecerá una síntesis de todas las obras de la Institución dadas a conocer en esta edición de la FIL en el Semanario de la UAM.