El ITESO firma convenio de colaboración con la Coordinación de Seguridad de Jalisco

20 de Enero de 2020

El ITESO firma convenio de colaboración con la Coordinación de Seguridad de Jalisco


17 de enero de 2020

• La universidad y la dependencia estatal trabajarán de manera conjunta en la búsqueda, diseño y ejecución de acciones que permitan dar pasos en la solución de los problemas de seguridad del estado.

Jalisco atraviesa una crisis de seguridad. Más allá de las cifras, que pueden ser debatibles, lo cierto es que todos los días hay un nuevo caso de desaparición; cada semana, un hallazgo forense; los crímenes se suceden en las calles un día y el otro también, y las autoridades no se dan abasto, lo que incrementa la impunidad.

En medio de este panorama es imposible tener una postura pasiva. Por eso, el ITESO busca maneras de involucrarse, ya sea por medio de la generación y difusión de conocimiento que permita entender la realidad que nos rodea, y estrechando lazos de colaboración con las autoridades responsables de la conducción del estado. En esta segunda línea se enmarca el convenio que firmaron la universidad y la Coordinación General Estratégica de Seguridad de Jalisco.

En palabras de Luis Arriaga, SJ, rector del ITESO, el convenio entre la universidad y la dependencia estatal busca “abrir nuevos caminos que nos permitirán contribuir, de manera más dinámica y efectiva, al análisis y a la búsqueda de soluciones a los serios problemas de seguridad de nuestra entidad”.

El convenio, de acuerdo con las palabras del Rector, aspira a que los ciudadanos jaliscienses tengan la garantía de que pueden vivir libres de miedo, libres de miseria y libres de vivir con dignidad.

“Ante una situación tan crítica, la posición cómoda sería mantenernos al margen y dejar que las cosas sucedan a nuestro alrededor. Sin embargo, en esta universidad no privilegiamos la comodidad. El ITESO, a pesar de los retos que se presentan, acepta el desafío de generar estrategias de colaboración interinstitucional en la búsqueda de un bien mayor, que en un contexto como el actual implica trabajar juntos”, dijo el Rector.

En términos generales, el acuerdo entre ambas instituciones contempla cursos y formación en estrategias de erradicación de la tortura, así como de documentación y elaboración de peritajes forenses; asesoría y evaluación de protocolos de actuación de la fuerza pública apegados a los derechos humanos; colaboración mediante Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) en las disciplinas académicas requeridas; formación a nivel posgrado y en programas de educación continua, y la organización de actividades y conferencias conjuntas en temas de interés común para ambas partes.

Macedonio Tamez Guajardo, titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad de Jalisco, dijo que desde el gobierno estatal ven con buenos ojos el acercamiento a instituciones que tienen el conocimiento para contribuir en la búsqueda de maneras para hacer las cosas de diferente forma.

“A los gobiernos nos gana el día a día, muchas veces estamos abrumados por el trabajo, los incidentes, la información; nos la pasamos apagando fuegos y distraídos de lo trascendente, lo que de verdad va a cambiar las cosas”, refirió el funcionario, para luego añadir que era necesario pasar de un esquema que busca evitar o, en su defecto, castigar el delito, a uno que busque prevenirlo. Esto, remató, implica “un cambio ideológico”.

El convenio ha entrado en vigor a partir del 17 de enero de 2020, fecha en que fue firmado por los representantes de ambas instituciones, y estará vigente hasta diciembre de 2024.