El ITESO reconoce a estudiantes y egresados destacados en examen Ceneval

18 de Diciembre de 2019

El ITESO reconoce a estudiantes y egresados destacados en examen Ceneval


9 de diciembre de 2019.

• Más de 80 por ciento de quienes han hecho el Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL) ha logrado resultados sobresalientes.

El ITESO reconoció a 23 alumnos y egresados que obtuvieron resultados sobresalientes en el Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y que aplicaron el 18 de octubre pasado.

Provenientes de 13 programas de licenciatura e ingeniería, estos jóvenes lograron un desempeño sobresaliente en la prueba, la cual está diseñada como un instrumento de evaluación independiente de los que se utilizan en las instituciones educativas.

Luis Arriaga Valenzuela, SJ, rector del ITESO, felicitó a los estudiantes y egresados por el resultado obtenido en la prueba y los invitó a poner al servicio de otros los conocimientos con los que ahora cuentan, los cuales son fruto del esfuerzo colectivo.

“En el ITESO nos hemos esforzado por que ustedes tengan un marco ético de referencia que les permita discernir y tomar las mejores decisiones. Les hemos querido contagiar esas ganas de incidir para transformar la sociedad en un espacio común justo, fraterno e igualitario”, señaló.

La prueba, además de validar que los egresados cuentan con los conocimientos y habilidades esenciales para su ejercicio profesional, es una herramienta para que la universidad fortalezca su compromiso con las necesidades de la sociedad y un indicador de calidad para quienes contratan los servicios de los profesionales.

De 2016 a la fecha, 629 estudiantes del ITESO han presentado el EGEL, de los cuales 82 por ciento ha obtenido resultados satisfactorios y sobresalientes. Además, 45 de ellos han sido acreedores al Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL, reconocimiento otorgado a quienes alcanzan el nivel de desempeño sobresaliente en todas las áreas que conforman el EGEL que presentaron.

En esta última edición Víctor David Andarcia Lezama, egresado de Ingeniería Química y María Fernanda Vizcaíno Sahagún, estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas y Emprendimiento, alcanzaron esta distinción.

Para Víctor Andarcia el premio es un indicador de lo que ha aprendido durante su paso por la universidad y una excelente carta de presentación para futuras oportunidades laborales y académicas.

“Mucho de lo que soy ahora lo aprendí en la universidad. Conocí a mucha gente afín, aprendí a trabajar para la sociedad y para el ambiente. Los resultados están reflejados en el examen, pero también en mi persona, en la forma en la que ahora veo el mundo”, afirmó el joven.

A días de terminar sus estudios universitarios, María Fernanda Vizcaíno dijo que el ITESO le ha dado herramientas tanto en lo profesional, como en los aspectos académico, personal, espiritual y emocional.

“Los años en el ITESO han sido los mejores de mi vida. Siempre me he sentido acogida y acompañada. Me ha dado mucho autoconocimiento y apoyo, me ha orientado para convertirme en una persona abierta a otras ideas y posibilidades”, añadió Vizcaíno, quien llegó desde Florida al ITESO, en el ciclo escolar Otoño 2014, con una Beca de Excelencia Académica.

El reconocimiento lo recibieron alumnos y egresados de las ingenierías de Alimentos, Industrial, Mecánica y Química, y de las licenciaturas en Ciencias de la Educación, Administración de Empresas y Emprendimiento, Comercio y Negocios Globales, Contaduría y Gobierno Corporativo, Mercadotecnia, Derecho, Nutrición y Ciencias de los Alimentos, Psicología y Relaciones Internacionales.