El ITESO y el IJA colaborarán en el fomento de los medios alternos de justicia

14 de Enero de 2020

El ITESO y el IJA colaborarán en el fomento de los medios alternos de justicia


10 de enero de 2020.

• La universidad y el Instituto de Justicia Alternativa ratificaron un convenio desde el cual han trabajado conjuntamente en la difusión de los instrumentos propios de este tipo de justicia.

Esta casa de estudios y el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) ratificaron un convenio de colaboración académica con la intención de continuar con proyectos conjuntos que impacten en la difusión y el fomento de medios alternos, como la mediación y la conciliación, como una vía para la solución pacífica de conflictos.

Luis Arriaga Valenzuela, SJ, rector del ITESO, señaló que con la ratificación de este convenio, que entró en vigor en 2014, la universidad refrenda su compromiso para formar profesionales capaces, sensibles y comprometidos con la justicia social y la cultura de la paz.

“Continuaremos formando mediadores y conciliadores en otros posgrados ofrecidos. El ITESO acreditará un centro privado de mediación, a fin de promover y garantizar el acceso a la justicia, especialmente de las personas que más lo necesitan”, dijo.

Arriaga recordó que si bien la justicia alternativa se practica formalmente en México desde hace poco más de dos decenios, no fue sino hasta 2017 cuando una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos privilegió los métodos de solución de conflictos por sobre la justicia tradicional.

“Hoy el ITESO reafirma este compromiso con la construcción de una sociedad más justa donde se respete la dignidad humana y se defienda esta dignidad mediante un efectivo acceso a la justicia”, mencionó Arriaga Valenzuela.

Desde agosto de 2014 el ITESO y el IJA han sumado esfuerzos por medio de la impartición de seminarios, talleres y conversatorios de métodos alternos de solución de conflictos, además de ofertar (en cinco ediciones) el Diplomado de Justicia Alternativa y Restaurativa y ofrecer servicios por medio de la Clínica Jurídica Ignacio Ellacuría, SJ.

Estudiantes de las licenciaturas en Derecho, Psicología y Relaciones Internacionales del ITESO, así como colaboradores de la Clínica Jurídica Ignacio Ellacuría, SJ, de la universidad difundieron las ventajas de los métodos alternos de solución de conflictos y brindaron servicio integral a usuarias del programa estatal Mujeres Avanzando Rumbo al Bienestar.

Guillermo Zepeda Lecuona, director del IJA, dijo que los mecanismos alternos permiten reducir tanto la duración del proceso como los honorarios de los abogados, considerados los principales costos que obstaculizan el acceso a la justicia para personas de escasos recursos.

“La mediación tiene un profundo sentido social que está muy ligado con la visión ignaciana de la justicia”, afirmó. Zepeda recordó que, de acuerdo con datos del Banco Mundial, los métodos alternos pueden disminuir en más de 90 por ciento el tiempo de un proceso judicial en México.

El funcionario consideró fundamental continuar colaborando con la universidad jesuita, a fin de realizar capacitaciones y proyectos para acercar la justicia a los más necesitados.

Durante la firma estuvieron presentes Héctor Antonio Emiliano Magallanes Ramírez, secretario técnico del IJA; Catalina Morfín López, directora general académica del ITESO, y Ana María Vázquez Rodríguez, directora del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (DSOJ).