El maestro debe estar en permanente refundación: Secretario de Educación

27 de Febrero de 2018

El maestro debe estar en permanente refundación:  Secretario de Educación



El titular de Educación Jalisco, Alfonso Gómez Godínez, participó en la ceremonia de reconocimiento a profesores y alumnos destacados

Con un mundo en cambio permanente, el maestro del siglo 21 enfrenta una serie de retos que requieren de su esfuerzo y dedicación para mantenerse vigente, afirmó el secretario de Educación Jalisco, Alfonso Gómez Godínez, durante su intervención en la ceremonia de reconocimiento al Maestro y Alumno Distinguido del área de Ciencias Sociales, Económico Administrativas de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

“El maestro debe estar en permanente refundación, revisar los contenidos y su pertinencia, tener su propia narrativa e interpretación del mundo para no quedarse anclado en el pasado; debe aprender a enseñar en un mundo complejo y sobre todo, saber qué hacer con tanta información de la que se dispone actualmente, hay que discernir entre lo que es trascendente y lo meramente cotidiano”, dijo el funcionario estatal.

Durante la ceremonia de Maestro y Alumno Distinguido se hizo un reconocimiento a los profesores y estudiantes mejor evaluados durante el año 2017 de las carreras de Administración, Contaduría Pública, Ciencias Comerciales, Economía y Finanzas, Turismo y Gastronomía. El secretario de Educación, quien imparte clases de Economía y Finanzas desde el año 2000, fue uno de los maestros distinguidos.

“El maestro del siglo 21 –añadió Gómez Godínez— también debe estar dispuesto a la constante evaluación: de sus programas, su manera de exponer y la empatía que logra con sus alumnos”.

Enfatizó que esto último, la empatía con su grupo, es muy importante; “un buen maestro debe conocer a cada uno de sus alumnos, sus emociones, expectativas y sueños, tiene que involucrarse en esa tarea para poder acompañarlos eficientemente en su camino hacia el éxito”.

Finalmente, explicó que la aplicación de las nuevas tecnologías de la información no suprimen el contexto socio-emocional que debe darse en la relación maestro-alumno: “El profesor tiene que ser ejemplo para su grupo y hacer que lo recuerden; debe estimular el pensamiento crítico, la exposición y análisis de ideas, tiene que sembrar dudas que despierten en los alumnos el interés por la investigación; debe enseñar al estudiante a ‘aprender a aprender’ y ‘aprender a desaprender’ por sí mismo y cada vez que esto sea necesario”.

Previamente a la intervención del maestro Alfonso Gómez Godínez, dio un mensaje de bienvenida el Ing. Antonio Barriga de la Torre, director de Educación Superior de la UAG.

La ceremonia de Maestro y Alumno Distinguido, que tuvo lugar en el Aula Magna de Ciudad Universitaria, fue presidida, además de las personas señaladas, por el decano de Ciencias Sociales, Económico Administrativas, Dr. Ismael Zamora Tovar; los directores de carrera Jorge Ponce Ledezma, Juan Carlos Arámbula, María Guadalupe Atala Sosa, Samuel Bernal y Martha Anaya, y el presidente de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ), Juan José Tinoco.