Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior
Al servicio y fortalecimiento de la educación superior.
3 de Junio de 2025
2 de junio de 2025
• El objetivo de la campaña que se realizará entre junio y julio es fortalecer el sentido de permanencia y compromiso con la Universidad.
Alejandro Espinoza Sánchez
Entre junio y julio próximos se realizará la campaña el Mes de los de Casa a cargo de la Fundación Casa Abierta al Tiempo UAM, con el propósito de consolidar la identidad universitaria y fortalecer el sentido de pertenencia dentro de la Universidad Autónoma Metropolitana, mediante esta iniciativa destinada a estrechar la relación entre estudiantes, egresados, docentes y administrativos.
“Queremos que se sepa a los cuatro vientos que la Universidad, una de las más importantes del país, cuenta con una fundación enfocada exclusivamente en apoyar a los jóvenes talentosos que, hoy como estudiantes, mañana transformarán a la sociedad”, afirmó el maestro Juan José Solís Delgado, director de la Fundación UAM.
En entrevista se destacó que se realizarán visitas a cada una de las Unidades de la UAM, promoviendo la participación activa de la comunidad. “La invitación está abierta a todos: desde estudiantes hasta funcionarios, quienes pueden sumarse como benefactores en diversas modalidades de apoyo, ya sea mediante donaciones económicas, tiempo o recursos que contribuyen a los programas de la institución”.
Puntualizó que, durante junio y julio, un equipo invitará a la colectividad a convertirse en benefactores. La contribución es accesible para todos, con aportaciones que pueden ir desde 100 hasta 2,000 pesos mensuales favoreciendo programas fundamentales de manera directa.
Entre las iniciativas respaldadas destacan la Beca Soy UAM y Jornadas de Salud Visual, donde se entregan lentes gratuitos para alumnos. "Nuestra misión es evitar que los jóvenes en su último año abandonen sus estudios por dificultades económicas, además de prepararlos para una inserción exitosa en el mercado laboral", explicó el director.
Asimismo, se impulsa su inserción en el mercado laboral a través del programa Guías Profesionales, el cual da orientación y acompañamiento en esta transición.
El Mes de los de Casa es una invitación a reforzar el compromiso con la comunidad universitaria, asegurando que la UAM continúe siendo un espacio de crecimiento, desarrollo y transformación social. Quienes deseen participar pueden seguir de cerca la campaña a través de las redes sociales de la fundación, refirió Solís Delgado.
La campaña, anteriormente celebrada en agosto, fue trasladada a junio con el objetivo de facilitar la participación de los benefactores. "Buscamos promover una cultura de donación accesible para toda la colectividad. Queremos que se entienda que cualquier aportación, por pequeña que sea, suma y genera un impacto significativo", apuntó el directivo.
Impacto de los programas de la Fundación UAM
De acuerdo con el informe anual de Actividades 2024 que se presentó en marzo pasado uno de los programas más destacados fue la Beca soy UAM, que entre enero y septiembre del año referido benefició a cinco estudiantes con una beca mensual de 5,000 pesos, destinada a cubrir sus gastos personales y académicos para permitirles enfocarse en sus estudios.
Además, el Programa Jornadas de Salud Visual, respaldado por la alianza con Fundación Devlyn benefició a más de 3,000 alumnos con una inversión cercana a los 700,000 pesos y para este año el objetivo es duplicar el número de beneficiarios, otorgando exámenes de la vista y lentes graduados a jóvenes de todos los trimestres que los necesiten.
También se encuentra el Programa Impulso Pantera que otorgó en 2024 una beca a 40 estudiantes para apoyar la segunda fase de sus prácticas de campo o salidas a investigación. Mientras que el tradicional Baile de la Comunidad UAM reunió a más de 900 asistentes, entre ellos docentes, administrativos, benefactores y miembros de la comunidad, donde se reportó un ingreso de superior al de 2023 y una utilidad del 49 por ciento.
El propósito de la Fundación UAM va más allá del apoyo financiero, pues busca fortalecer la formación integral de los estudiantes y egresados, impulsando sus trayectorias académicas y profesionales. Asimismo, colabora con la Universidad en áreas clave como docencia, investigación, preservación y difusión de la cultura.
Un compromiso con la educación
Solís Delgado señaló que el calendario de visitas a las Unidades iniciará en Lerma del 9 al 11 de junio; Cuajimalpa del 16 al 18 de junio; Xochimilco del 23 al 26 del mismo mes, mientras que Azcapotzalco será del 30 de junio al 3 de julio, para continuar en Iztapalapa del 7 al 10 de julio y por último la Rectoría General del 14 al 16 de julio.
“Ser egresado de la UAM no solo significa haber obtenido un título universitario, sino haber formado parte de una institución que dejó huella en la vida personal y profesional de sus estudiantes, por ello la fundación busca que ese vínculo se mantenga y se transforme en apoyo para las nuevas generaciones”.
La fundación está enfocada en aquellos alumnos que requieren un impulso, una guía y un respaldo para concluir sus estudios sin dificultades económicas y prepararse para una inserción exitosa en el mercado laboral. “Lejos de ser una institución asistencialista, la fundación promueve becas de excelencia, destinadas a estudiantes con un alto desempeño académico, asegurando que quienes participan en los programas sean jóvenes con el compromiso de aprovechar al máximo las oportunidades”, reiteró.
Sin embargo, el apoyo no se limita a lo económico, ya que la fundación reconoce que los egresados tienen mucho más que ofrecer, desde mentorías, conferencias, charlas inspiradoras hasta recursos materiales como computadoras o herramientas tecnológicas. "No todo es dinero. A veces, una conversación con un profesional exitoso puede ser más enriquecedora que una donación", puntualizó el director.
Para sostener su trabajo, la fundación se nutre de tres fuentes principales de financiamiento; la primera de donaciones de egresados, quienes aportan recursos económicos de manera voluntaria; la segunda son alianzas con empresas, que se suman a la causa con patrocinios dirigidos a programas específicos, y terceros eventos institucionales, como el tradicional Baile de la Comunidad, realizado en noviembre, aseveró.
Uno de los mayores retos de la Fundación es la difusión de su misión dentro de la comunidad universitaria. A pesar de sus seis años de operación, aún hay estudiantes, docentes y administrativos que desconocen su existencia y lograr que más personas se involucren es clave para seguir brindando apoyo a aquellos que más lo necesitan.