El norte sustentable

18 de Diciembre de 2019

El norte sustentable


• Libro: Desarrollo sostenible en la frontera norte de México. Reflexiones para una agenda de acción.

El libro “Desarrollo Sostenible en la Frontera Norte de México. Reflexiones para una agenda de acción” coordinado por los Dres. César M. Fuentes y Sergio Peña y publicado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), es resultado del Seminario “Desarrollo sostenible: Reflexiones para una agenda de trabajo institucional” organizado por el Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente (DEUMA).

Esta publicación, compuesta de ocho capítulos escritos por especialistas en temas urbanos y del medio ambiente, aborda diferentes problemáticas en la frontera norte de México asociadas al desarrollo sostenible, concepto que se refiere a un proceso reflexivo y crítico orientado a la mejora de las condiciones sociales, culturales, económicas, ambientales e institucionales; aprovechando los recursos del presente pero sin comprometer el futuro.

La región norte de México posee una variedad de climas pero en términos generales prevalecen zonas áridas y semiáridas con asentamientos urbanos, lo cual provoca cambios en el entorno dada la concentración de personas y las dinámicas que ahí ocurren. Ante esto se resaltan los beneficios de contar con áreas verdes en las ciudades, no solo como espacios donde la ciudadanía puede realizar actividades recreativas, sino que estos espacios verdes son útiles (además de necesarios) para reducir la contaminación del aire y el efecto del calor urbano, entre otras ventajas.

Otro reto que se aborda en este libro es el del transporte y la movilidad. Es sabido que las ciudades crecen sin embargo, en ocasiones, lo hacen sin una planificación, surgen los asentamientos y edificaciones en zonas disponibles pero sin considerar a la población. El problema, visto de manera sencilla (pero detallado y explicado en profundidad en el segundo capítulo del libro) consiste en que una persona tiene que desplazarse de su casa a su trabajo en un parque industrial, pero estos dos puntos están separados entre sí, casi de periferia a periferia, lo que complica la eficacia del transporte público o de cualquier otro medio de transporte alternativo; alguna personas adquieren un automóvil, no solo por comodidad sino por necesidad, pero esto trae consigo una mayor contaminación en el aire. Una de las propuestas consiste en revisar y actualizar las rutas de los transportes públicos en aras de optimizar las vialidades y mejorar las condiciones de traslado de las personas y no afectar el medio ambiente.

En los capítulos finales, se abordan cuestiones de política y gobernanza, dado que muchas de las dinámicas de la región norte de México ocurren entre actores de nuestro país y de Estados Unidos, lo cual implica dinámicas diferentes y formas de abordar cuestiones de medio ambiente de manera distinta; de manera transfronteriza.

Adicionalmente, se aborda el tema de los desastres asociados a los ciclones tropicales en México, particularmente desde la óptica del incremento de pérdidas de vidas humanas y pérdidas económicas; tema que se analiza a través de una discusión científica en la que, por un lado, estas pérdidas se asocian a una mayor intensidad de los fenómenos naturales y, desde otra perspectiva, considera que la vulnerabilidad de ciertos sectores de la población los ha colocado en escenarios de mayor riesgo y proclives a sufrir con mayor intensidad las consecuencias de los desastres.

Este libro cuenta con aportaciones de Lina Ojeda, Yazmin Ochoa, César M. Fuentes, Tito Alegría, Djamel Toudert, Sergio Peña, Xavier Oliveras, Juan Manuel Rodríguez y María de Lourdes Romo, especialistas adscritos al DEUMA.

“Desarrollo Sostenible en la Frontera Norte de México. Reflexiones para una agenda de acción”, publicado por El Colef, se encuentra a la venta en formato impreso y digital: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7696