El proceso de habilitación de los funcionarios públicos centrado en programas de maestría

24 de Agosto de 2017

El proceso de habilitación de los funcionarios públicos centrado en programas de maestría


* El escalafón de un organismo político o burocrático constituye un canal de movilidad ascendente

* Los niveles de habilitación e internacionalización tienen una influencia clara en la carrera política

Los estudios en el extranjero ofrecen ventaja competitiva en el desempeño laboral en el sector público de México, aunque el proceso de habilitación está centrado en la posesión del grado de maestría y soslaya las trayectorias en investigación y los estudios de doctorado, afirma la doctora María Magdalena Fresán Orozco.

La profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aborda el Efecto de la movilidad académica en la configuración del perfil de los altos funcionarios en México en un artículo publicado en el número 91 de la Revista Sociológica.

La ex rectora de esa sede académica explicó que el objetivo de su indagación es conocer el nivel de profesionalización de los titulares de puestos en instancias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en organismos descentralizados con el propósito de determinar si la habilitación influye en la carrera política y si los estudios en otros países representan mejores condiciones.

El texto forma parte del proyecto interinstitucional Movilidad académica Sur-Norte y su influencia en la constitución de las élites nacionales y el desarrollo científico de los países del Sur, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y es desarrollado con la coordinación de la doctora Rocío Grediaga Kuri.

El trabajo se circunscribe al sector gubernamental y se apoya en la construcción de bases de datos de los servidores públicos en la franja de funcionarios de libre designación, así como en la realización de entrevistas a profesionales que han cursado estudios en fuera de México.

Fresán Orozco precisa que el acceso a un cargo en cualquier puesto del escalafón de un organismo político o burocrático constituye un importante canal de movilidad ascendente, aunque el ingreso depende a veces de la recomendación de alguien en posición de influir en ese sentido y otras de un proceso educativo que confiera el potencial para el mejor cumplimiento de la misión para la cual se ha comprometido.

Los funcionarios comparten con aquellos que efectuaron estudios en el extranjero la búsqueda de alternativas de especialización a las existentes en el país para fortalecer sus capacidades técnico-administrativas y ampliar su conocimiento, aprovechando la experiencia de países que han alcanzado mayor desarrollo y presencia en el ámbito global.

La vocación de servicio público se perfila antes de llevar a cabo estudios fuera del país, aunque las decisiones sobreel campo disciplinario y la institución receptora suelen estar relacionadas con una trayectoria destacada o de liderazgo en la esfera política o la gestión pública, además de la percepción respecto del prestigio de los títulos o certificados que se pretendan.

La doctora Fresán Orozco expone que el análisis preliminar de las respuestas de burócratas con formación académica en el extranjero y que ejercen en oficinas estatales del país reafirma la convicción de que los niveles de capacitación e internacionalización tienen influencia clara en la carrera, en particular en cuanto a reclutamiento, aunque con frecuencia el costo de tales estudios debe ser financiado por programas Fullbright o los que confiere el Consejo Británico, entre otras dependencias.

La ex secretaria general de la UAM refiere que no obstante el sistema de gobierno autoritario característico de México –en el cual con frecuencia pesan más los capitales social, basado en la construcción de redes, y político, compuesto por conexiones, alianzas y fidelidades– que la experiencia y la formación.

“Las luchas por el control del reclutamiento son intensas porque suponen la posibilidad de participar en la distribución de las oportunidades y ello a su vez implica la incidencia en la modificación de las estructuras sociales, en los procesos de toma de decisión y en la construcción de políticas públicas”, apunta.

Por ello, finaliza, los entrevistados sostienen que los estudios fuera de México constituyen una ventaja competitiva y que las redes globales derivadas de la convivencia con sus pares en el extranjero conforman cadenas de saberes que tienen efectos en la toma de decisiones de los organismos oficiales.