El programa de Ingeniería Mecánica de la UG busca refrendar su acreditación de calidad

5 de Junio de 2017

El programa de Ingeniería Mecánica de la UG busca refrendar su acreditación de calidad

El programa de Ingeniería Mecánica que se imparte en el Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG), busca refrendar su acreditación de calidad ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

Con este objetivo, la División de Ingenierías y el Departamento de Ingeniería Mecánica, recibió al comité de pares académicos que realizarán la evaluación del programa educativo, coordinados por el Dr. Moisés Hinojosa Rivera, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

También fungen como pares evaluadores, el Mtro. Guadalupe Juárez Romero de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, Puebla y la Mtra. Martha Edith Morales Martínez, de la Universidad Veracruzana en Xalapa.

Los pares evaluadores consideraron que es una fortaleza para la División de Ingenierías el desarrollo del sector automotriz en el estado de Guanajuato, así como los convenios existentes con industrias importantes de la región que permiten al alumno las estancias y las prácticas para complementar su formación.

Los representantes de los CIEES realizaron entrevistas a profesores de tiempo completo y comunidad estudiantil, también inspeccionaron las aulas, talleres y laboratorios del Departamento de Ingeniería Mecánica, que dirige el Dr. Elías Rigoberto Ledesma Orozco.

Dado que los CIEES contribuyen a mejorar la calidad de la educación superior pública y particular en el país, las observaciones y recomendaciones que emiten a los programas evaluados, dan elementos a las instituciones para mejorar la atención que brindan a los alumnos.

En este ánimo, los visitantes entrevistaron a los trabajadores responsables de brindar atención a estudiantes relacionados con el desarrollo estudiantil, bibliotecas, control escolar, vinculación, educación continua, cultura, seguimiento de egresados, deportes y otros, para conocer los procesos de los diferentes servicios.

El programa de Ingeniería Mecánica tiene 53 años de impartirse en la Universidad de Guanajuato, con sede en el Municipio de Salamanca, primera institución en contar con un posgrado en Mecánica en la región, convirtiéndose su licenciatura y posgrado en los programas más consolidados de la División de Ingenierías.