El sistema de museos virtuales de la UAM ofrece visibilidad global de la institución

9 de Enero de 2018

El sistema de museos virtuales de la UAM ofrece visibilidad global de la institución



* Once años después de su creación sobresale como un espacio didáctico multimedia alternativo

El Sistema de Museos Virtuales de la Universidad Autónoma Metropolitana (SMV UAM) sobresale como un espacio didáctico multimedia alternativo para la educación pública, la formación integral y la difusión de la ciencia y la cultura, además de que permite la visibilidad global de la institución.

Los precursores del proyecto, maestros Julia Vargas Rubio, Marco Antonio Flores Enríquez y Roberto Real de León, académicos del Departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño en la Unidad Azcapotzalco de la UAM, señalaron que está constituido por 17 espacios interactivos con salas de exposición y un acervo patrimonio de la Casa abierta al tiempo de más de 52,000 imágenes.

Entre los resultados de esta experiencia académica de 11 años se cuentan colecciones artísticas, ensambles, iconografías perceptualizadas, secuencias de metafotografías, esquemas y diagramas descriptivos, animaciones en 2D y 3D, medios críticos y alternos para la producción de experiencias didascálicas que hacen sensibles e inteligibles ideas, sentimientos y cosmovisiones, así como bienes del conocimiento constituidos en patrimonio de la humanidad, proyectos de vida y alternativas de cognición.

EL SMV de la Unidad Azcapotzalco se distingue como uno de los primeros sitios del tipo en el mundo, reconocido en 2007 por el Festival Internacional L’Audiovisuel & du Multimedia sur le Patrimoine y la AVICOM International Committee of International Council of Museums, en la categoría de Sites Internet/Web Sites.

En más de una década de presencia en el ciberespacio contabiliza más de cinco millones de visitas desde que se tiene registro de los accesos, pero se calcula que ha recibido más de 20 millones de los cinco continentes.

Está constituido por una red de portales interconectados que promueven la configuración de contenidos a través de patrones de signos, fundamentalmente visuales y auditivos, procurando la recuperación y el desarrollo de las inteligencias visual, espacial y fonética que posibilitan el análisis y la observación de todo proceso cognitivo.

Desde cualquier punto de conectividad: el aula, la biblioteca, el hogar, el internet y los espacios públicos puede ser utilizado para promover el contacto con contenidos que representan realidades tecnológicas y culturales.

EL SVM, comentaron, promueve el intercambio temático de información y provee elementos para la generación de conocimiento mediante las tecnologías de la visualización, información y comunicación.

Además desarrolla conjunciones en las áreas de educación virtual, interacción humano-computadora, creación de base de datos, bibliotecas digitales, sistemas para el trabajo colaborativo, conocimiento significativo, desarrollo de cyber cultura y la cultura telemática.

Los Museos Virtuales del SMV son un programa universitario de investigación y creación artística, hábitat de la imaginación, campos virtuales que se regeneran permanentemente, experiencias interactivas y ámbitos motivacionales, que propicia experiencia estética nueva y que fomenta en el perceptor el placer de realizar exploraciones propias, análogas o divergentes.

La propuesta es colaborar en la oferta de servicios de acceso y apoyo a la educación, la difusión de las ciencias y las artes universales, así como motivar procesos de aprendizaje a través de los bienes del conocimiento de las Ciencias y Artes para el Diseño para mejorar la calidad de vida, puntualizaron.

Entre los museos virtuales que lo conforman sobresalen: E- Museos que integra temáticas y autores de las artes visuales, las ciencias y la cultura material, enfatizando la descripción de sus fuentes, conceptos y poéticas; Teateoremas, expone el origen y la morfogénesis de dos obras de la ciencia y la poética arquitectónica de Norman Foster, y Optosinapsis, que ofrece inferencias y referencias, mapa cognitivo-óptico de sinapsis: conceptualización y visualización de los orígenes y los procesos de abstracción naturaleza-objetos mentales.

También está integrado por Altervisus, que incluye la poética del hábitat inteligente y exposiciones didácticas de las otras visiones del hábitat; Morphia, que explora, a través de la ontología de la forma, el cómo se es y se está en el espacio-tiempo; Metrópolis tiene la presencia de las ciudades del mundo que son emblemáticas de los diversos conceptos de lo urbano y la presencia de cuerpos de agua en la vida cotidiana de las personas, y Museo de Museos, que es un reencuentro con las artes visuales de algunos de los grandes museos en el mundo.

Versiones brinda un reconocimiento y encuentro con las artes de la visión, la génesis, percepción, interpretación y visualización a través de 12 maestros de la imagen y la imaginación, autores que han desarrollado heurística para decir, describir y revelar otras realidades, junto con Paraísos, con temas relacionados con la necesidad humana de crear ambientes para establecer relaciones armónicas con el entorno natural, entre otros.