Elabora alumno de la UNAM vacuna para proteger a pavos contra virus de la viruela

19 de Diciembre de 2017

Elabora alumno de la UNAM vacuna para proteger a pavos contra virus de la viruela



• Esta enfermedad impacta de manera importante a la segunda especie de mayor importancia para la avicultura mexicana

• La vacuna, producto de la tesis de José Eduardo Nolasco Estrada, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, ya fue probada con éxito

José Eduardo Nolasco Estrada, alumno de licenciatura de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, elaboró una vacuna para proteger a pavos del virus de la viruela, enfermedad que impacta de manera importante a la segunda especie de mayor importancia para la avicultura mexicana.

Aunque existen vacunas comerciales para esta enfermedad, en México son elaboradas con virus de gallina, que no brinda la misma protección a los guajolotes, por lo que el universitario decidió crear una homóloga, de virus vivo atenuado.

“Para la medicina veterinaria es importante atender las enfermedades de las diferentes especies, sin importar el rendimiento productivo o su trascendencia para la ganadería; además, desde el punto de vista sanitario es nuestra responsabilidad brindar salud y bienestar a los animales”, destacó.

La viruela aviar es un padecimiento que impacta en muchas especies de aves, y aunque los índices de mortalidad no son muy altos, las pérdidas son considerables, pues merma el crecimiento y producción de huevo, principalmente.

El universitario refirió que según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), las principales entidades productoras de pavo son Chihuahua, Yucatán, Puebla, Estado de México, Veracruz, Tabasco e Hidalgo, y el año pasado la producción de su carne se estimó en más de 18 mil 380 toneladas.

La vacuna

La vacuna es resultado de la tesis de Nolasco Estrada (asesorada por Laura Cobos Marín, Lucía Rangel Porta y José Antonio Quintana), realizada en colaboración con los departamentos de Microbiología e Inmunología, y de Medicina y Zootecnia de Aves, de la FMVZ, y con la Secretaría de Fomento Agropecuario de Tlaxcala.

Se formaron tres grupos experimentales de guajolotes: “uno fue inmunizado con nuestra vacuna, el segundo con una comercial y el tercero no se vacunó”, explicó.

La totalidad de los animales inoculados con la vacuna universitaria estuvieron protegidos, en el segundo grupo sólo quedó inmune el 10 por ciento, y en el tercero (grupo control) todos enfermaron. “Nuestro producto está probado y funciona, pero para llevarlo a una escala comercial son necesarios ciertos trámites y procedimientos específicos”, concluyó.