Elige el Colegio Académico de la UAM a Pedro Moctezuma Barragán como miembro de la Junta Directiva

18 de Julio de 2017

Elige el Colegio Académico de la UAM a Pedro Moctezuma Barragán como miembro de la Junta Directiva

*Fue seleccionado en la Sesión 421, en sustitución de Enrique de la Garza Toledo

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) –en su sesión 421 celebrada en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General– eligió al doctor Pedro Moctezuma Barragán como miembro de la Junta Directiva, en sustitución del doctor Enrique de la Garza Toledo.

Moctezuma Barragán egresó con mención honorífica de la Licenciatura en Economía y realizó el curso Formación del Estado en América Latina de la Maestría de Estudios Latinoamericanos, ambos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como el Doctorado en Planeación y Desarrollo en la Faculty of Social and Environmental Studies de la Universidad de Liverpool, Reino Unido.

Los 37 años que suman su trayectoria docente en esta casa de estudios destacan por la creación de tres proyectos: el Programa de Investigación Sierra Nevada, que coordina desde su origen en 2005 a través de cinco líneas de estudio; la impartición de 134 cursos en unidades de enseñanza aprendizaje de licenciatura y maestría, y el asesoramiento de 22 tesis de licenciatura y maestría.

Mediante procesos de investigación aplicada basados en la metodología técnica-participativa con la finalidad de construir “sujetos de la sustentabilidad”, el académico ha logrado consensuar más de 50 instrumentos de planeación ambiental y territorial en el suroriente de la Cuenca de México, incluyendo Programas Regionales y Municipales de Desarrollo Urbano Sustentable, Ordenamientos Ecológicos, Planes Municipales para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos (los primeros tres en el país) y Planes de Microcuenca y Subcuenca.

Además ha sido miembro de comisiones académicas, organizado cursos y talleres y participado en la revisión de planes de estudio en los niveles de licenciatura y maestría.

Ha contribuido a la apertura de espacios de trabajo, programas de servicio social, comunicación y ejercicios de reflexión entre los jóvenes universitarios y sus investigaciones han sido recopiladas en siete libros y 25 capítulos de libro. Ha formado parte de seis comités editoriales y presentado centenar y medio de ponencias y conferencias en Canadá, Estados Unidos y en países de Europa y América Latina, incluido México.

Moctezuma Barragán diseñó y gestionó entre una diversidad de fuentes de financiamiento el Centro para la Sustentabilidad lncalli lxcahuicopa (CENTLI), el cual comprende una sede agroecológica y otra forestal y de biodiversidad, ambas en Tlalmanalco, Estado de México, que han servido como base para la elaboración de tesis y trabajos de formación profesional con asesoría de alto nivel.

Dicha iniciativa incluyó un laboratorio de calidad del agua y uno de microbiología de suelos, un Sistema de Información Geográfica para la planeación hídricoambiental, métodos de tratamiento de aguas residuales, de producción animal bajo criterios genéticos y de alimentos orgánicos; así como proyectos demostrativos de captación de agua pluvial y generación de energía eólica y solar.

El investigador ha organizado de manera directa y colaborativa decenas de congresos, coloquios y seminarios metropolitanos, nacionales e internacionales, para analizar y enriquecer innovaciones tecnológicas, procesos de consenso y propuestas de política pública en torno a los retos sociales y ambientales.

En la presentación sostenida ante los miembros del Colegio Académico de la Casa abierta al tiempo enfatizó que la universidad debe considerar la complejidad del contexto nacional e internacional con el fin de atender las demandas sociales y refrendó su compromiso con la institución para escuchar a la comunidad sobre sus necesidades.

A partir de una actitud incluyente y asertiva coadyuvará a garantizar el buen funcionamiento de las actividades universitarias, con la transparencia en los procesos como un elemento esencial para propiciar ambientes que eviten conflictos internos y con miras a construir una visión común y en armonía entre quienes integran la UAM, sus órganos colegiados y el Patronato.

El doctor Moctezuma Barragán instó al Patronato a obtener ingresos para la universidad con el objetivo de brindar apoyo a los investigadores en sus tareas cotidianas, así como poner especial atención en el nombramiento del contralor; en general llamó al organismo a tomar decisiones apegadas a la autonomía universitaria para que ésta sea la pauta de la transformación de México.