Emprendimiento de egresada de la UAM, entre los mejores 20 del programa Santander X Explorer 2023

24 de Abril de 2024

Emprendimiento de egresada de la UAM, entre los mejores 20 del programa Santander X Explorer 2023


19 de abril de 2024

• COMIS busca promover una alimentación sana y luchar contra el desperdicio de residuos orgánicos

Ana María Lozada

Claudia Michelle Arzate Rivera, egresada de la Licenciatura en Ingeniería Biológica de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se colocó con su trabajo COMIS, entre los 20 mejores proyectos del Programa Pre-Incubación Santander X Explorer 2023.

Al respecto, la emprendedora comentó que su iniciativa busca fomentar una comida sana mediante la venta a domicilio de productos mínimamente procesados y además luchar contra el desperdicio alimentario gracias a la reutilización de residuos y a una gestión consciente de los plásticos.

En entrevista extendió una invitación a conocer y aprovechar los beneficios del autocuidado al cocinar “y las ventajas que esto tiene respecto de los niveles de consumo de sal o azúcar para cubrir las necesidades de cada uno a través de la ingesta de alimentos frescos y saludables en cualquier momento, sin la necesidad de invertir mucho tiempo o ir al supermercado”.

La egresada indicó que en pandemia comenzó a explorar el mundo del emprendimiento y desde entonces participó de la convocatoria del Programa Pre-Incubación Santander X Explorer, que es una iniciativa de Banco Santander y la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero, la cual brinda la posibilidad de transformar sus ideas en negocios viables.

“En mi caso lo que hice fue volver a competir dándole una vuelta interesante a mi idea. De lo que se trata COMIS es de un servicio de venta de insumos mínimamente procesados a domicilio, que busca incentivar que la gente cocine más y tenga autocuidado, ya que debido a la vida rápida de la Ciudad de México no tenemos tiempo para preparar alimentos o para tener una dieta adecuada”.

A decir de Arzate Rivera este emprendimiento busca reducir el tiempo en la cocina con productos frescos, saludables y con un buen control de calidad para que sean seguros, buscando la circularidad y sostenibilidad, al reducir los residuos orgánicos y los plásticos de un solo uso.

Por ejemplo, “si quieres preparar una ensalada o un guisado en particular, podrás tener todas las verduras picadas y lavadas y desinfectadas para nada más mezclarlas y comerlas frescas sin aditivos ni químicos extras.

En este sentido, COMIS está dirigido “a todos los consumidores, a personas que cocinamos o están a cargo de la alimentación de una familia o que no cuenten con mucho tiempo para preparar platillos saludables y eficientes”.

El objetivo es “apoyar a los consumidores finales en casa, no a restaurantes, se trata de ayudar a familias pequeñas o grandes que necesitan una mejor alimentación o a quienes no pueden darse el tiempo para cocinar”.

La líder del proyecto explicó que ya pasó la parte del testeo en una pequeña comunidad donde se realizaron entregas a ciertas personas para recibir retroalimentación de las verduras y frutas “en cuanto a qué les gustó y qué no para adecuarnos a sus necesidades”.

El siguiente paso es llevar este modelo a una planta piloto para proporcionar este servicio de manera constante a pequeña escala, en un inicio en ciertas zonas de la capital como la zona sur, donde llamaron la atención sus productos, de acuerdo con encuestas y entrevistas aplicadas.

Arzate Rivera mencionó que a la iniciativa se han unido Pedro Jacobo López del Campo, egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa; César Juárez y Tania Ortega, alumno de la carrera en Ingeniería en Alimentos y egresada de la Maestría en Biotecnología, en cada caso, ambos de la Unidad Iztapalapa de la Casa abierta al tiempo.