En 2017, la UV ofrece 16 nuevos programas educativos y rediseñó 13 más

23 de Junio de 2017

En 2017, la UV ofrece 16 nuevos programas educativos y rediseñó 13 más

• Son 16 nuevos programas educativos (nueve de licenciatura y siete de posgrado); y el rediseño de seis planes de estudios de licenciatura que se imparten en 13 programas educativos
• Además, se formalizó y transformaron los ciclos preparatorios de Música y Danza, y se continúa en la creación y actualización de 14 planes de estudio de técnico y de licenciatura

Tras un extraordinario trabajo por parte de los colegiados de académicos de la Universidad Veracruzana (UV), esta casa de estudios consiguió ampliar su oferta educativa en 2017 con 16 programas educativos (nueve de licenciatura y siete de posgrado), la actualización o rediseño de seis planes de estudio de licenciatura que se imparten en 13 programas educativos (PE), y la formalización y transformación de sus ciclos preparatorios en siete opciones profesionales de nivel técnico, así como nueva oferta y modificaciones relevantes en su oferta de posgrado.

De acuerdo con la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac, la institución reafirma en todo momento su compromiso para contribuir al desarrollo y transformación de la sociedad y, en consecuencia, orienta sus más importantes esfuerzos en el aseguramiento de la calidad de la educación que imparte.

Éste, el aseguramiento de la calidad de la oferta educativa, “implica un conjunto de estrategias y acciones que se realizan de forma permanente, que abarcan diversos ámbitos y dimensiones del quehacer institucional y que se basan en tareas de planeación y evaluación que se asumen desde un estricto sentido de responsabilidad social”.

La Secretaria Académica explicó que para la UV, obtener reconocimientos de calidad por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y los organismos pertenecientes al Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), “es muy importante para nuestras tareas de evaluación externa, para emprender mejoras y con fines de comparabilidad y certeza de que los programas educativos cumplen con los estándares nacionales e internacionales, pero no constituyen un fin en sí mismos”.

La UV, además, trabaja por el aseguramiento de la calidad como una tarea permanente y orientada por el Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017 “Tradición e innovación”, “de forma constante en el conjunto de dimensiones que implica el funcionamiento de un programa educativo para asegurar su pertinencia y actualización”, añadió.

Por ejemplo, plan de estudios, planta académica, actualización disciplinaria y pedagógica, infraestructura y equipo, bibliografía, líneas de investigación, programas de vinculación y extensión, atención a la trayectoria de estudiantes, a la eficiencia terminal, estudios de egresados, etcétera, son áreas de atención permanente al hablar de aseguramiento de calidad en la Universidad.

“Es fundamental garantizar que los programas que componen la oferta educativa, cada nuevo programa y todos los existentes, sean pertinentes y estén en permanente actualización, soportados por un quehacer académico y disciplinario que mantiene su mirada en los problemas reales. Para ello, esta administración universitaria ha impulsado desde el principio trabajos de evaluación, diseño y rediseño de los planes de estudios de los programas educativos”, afirmó.

Los nuevos PE de licenciatura en 2017 son: Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico, Ciencias Políticas y Gestión Pública, Logística Internacional y Aduanas, Estadística, Enseñanza de las Artes (tres sedes), Ingeniería de Software (dos sedes). Los siete nuevos programas de posgrado son cinco de maestría: Estudios de Género, Administración, Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones, Salud, Arte y Comunidad; y dos de doctorado: Pedagogía de las Artes, y en Ciencias Marinas y Costeras.

De septiembre de 2016 a agosto de 2017, la UV rediseñó seis planes, los cuales se ofrecen en 13 PE de licenciatura: Educación Física, Deporte y Recreación, Nutrición (dos sedes), Medicina (cinco sedes), Economía, Estadística, Pedagogía (tres sedes, cuatro programas). Además, se actualizó el plan de estudios de Derecho (cinco sedes, seis programas).

Aunado a lo anterior, se formalizó y transformaron los ciclos preparatorios de Música y Danza en siete programas de nivel técnico. Estos programas los ha ofrecido la UV por muchos años y con su formalización se asegura que al egresar de los mismos los estudiantes cuenten con un documento reconocido por la SEP.

También se continúa trabajando para la creación y actualización de 14 planes de estudio de técnico y de licenciatura: Psicología, Odontología, Técnico Protesista Dental, Química Clínica, Ciencias Forenses e Investigación Criminal, Gestión y Administración de Negocios, Geografía, Arte Popular, Fotografía, Lengua Francesa, Lengua Inglesa, Lengua y Literatura Hispánicas, Historia y Comunicación.