En aumento, investigadores de la UNACAR en el SNI.

8 de Octubre de 2019

En aumento, investigadores de la UNACAR en el SNI.


• A partir del año 2020, la Máxima Casa de Estudios Carmelita contará con 54 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) aumentará a 54 el número de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), informó el Dr. Lelio de la Cruz May, Director General de Investigación y Posgrado.

Recientemente, profesores de tiempo completo (PTC) participaron en la Convocatoria del Sistema Nacional de Investigadores 2019 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), con la finalidad de refrendar u obtener el nombramiento como investigador nacional.

Teniendo un resultado satisfactorio: el ingreso de nueve académicos, el refrendo de ocho profesores y, un investigador de Cátedra CONACYT adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales que obtuvo esta distinción por primera vez. Cabe señalar que estos nombramientos estarán vigentes a partir de enero del 2020.

Con los 54 miembros en el SNI, se alcanza el 24.77% de profesores investigadores con esta distinción, sobre el 12.44 % que se tenía en el año 2013, donde sólo había un registro de 29 PTC miembros del SNI.

De la Cruz May sostuvo que este incremento en los indicadores de capacidad académica, coadyuva a uno de los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional UNACAR 2017-202: “Fortalecimiento de la planta académica e investigación institucional”, a través del ingreso y permanencia de los profesores universitarios en el Sistema Nacional de Investigadores.

También destacó que durante la administración rectoral del Dr. José Antonio Ruz Hernández se han implementado acciones para promover y fortalecer la calidad de la investigación científica y tecnológica, como el financiamiento interno a proyectos de investigación institucional, apoyo interno para el pago de publicaciones, difusión de productos científicos, estancias cortas de investigación, por mencionar.