En la UV presentaron publicación sobre arqueología de ingenios brasileños

31 de Octubre de 2019

En la UV presentaron publicación sobre arqueología de ingenios brasileños


• México tiene mucho que aprender de la experiencia brasileña en temas como los ingenios azucareros: Pedro Jiménez, académico del IIH–S

Karina de la Paz Reyes Díaz

25/10/2019, Xalapa, Ver.

Los tres tomos que comprenden la publicación brasileña Arqueologia de Engenhos, fueron tema de conversación de una de sus compiladoras, Cláudia Oliveira, académica de la Universidad Federal de Pernambuco, en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH–S) de la Universidad Veracruzana (UV).

Del 21 al 25 de octubre, Oliveira impartió un taller sobre procesos azucareros y arqueología de ingenios en la Unidad de Humanidades de la UV, al que asistió una veintena de estudiantes de Arqueología, Antropología e Historia, entre otros programas educativos.

La conversación sobre Arqueologia de Engenhos –producto del I Simposio Internacional Arqueología de Ingenios 2015–, se desarrolló en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” de IIH-S el 23 de octubre. En este ejercicio académico también participaron Pedro Jiménez Lara, de ese instituto, así como Sebastian Lacerda, de la Universidad Federal de Alagoas, Brasil.

Comentaron que en el siglo XVII Brasil fue el principal productor de azúcar en el mundo, particularmente en la región de Pernambuco, donde se instalaron más de 60 ingenios, a pesar de ser un área pequeña.

Ello ha llamdo la atención de historiadores, antropólogos, arqueólogos, arquitectos, entre otros especialistas, que buscan rescatar y conservar este patrimonio histórico y cultural del país sudamericano.

Arqueologia de Engenhos consta de tres volúmenes: Paisagens e Pessoas; Tecnologias, Produção e Consumo, y Arqueologia e Preservação do Patrimônio Cultural de Pernambuco.

Los tres académicos coincidieron en la similitud histórica entre México y Brasil: en ambos se implantó la producción de azúcar tras sus respectivos procesos de conquista.

Sebastian Lacerda destacó que en Brasil hay notorios avances en lo que se refiere a arqueología histórica, colonial y de la descolonización; por su parte, Pedro Jiménez comentó que México tiene mucho que aprender de la experiencia brasileña en temas específicos como los ingenios azucareros.

Lacerda, quien desarrolla un posdoctorado en el IIH-S, subrayó que la arqueología histórica es un campo un poco marginado en México, donde el trabajo se centra en los periodos prehispánicos, de ahí que observe una “significativa oportunidad” de vinculación entre especialistas mexicanos y brasileños, como es el caso de Cláudia Oliveira, así como entre universidades de ambas naciones.

“La arqueología de los ingenios es uno de los faltantes que tenemos en la arqueología nacional. Se hace arqueología histórica, de restauración de algunas construcciones que corresponden al periodo colonial, pero no estamos atacando verdaderamente el asunto de los ingenios”, concluyó Jiménez Lara.