Encender el mundo, una ventana al universo femenino

20 de Junio de 2017

Encender el mundo, una ventana al universo femenino

*El libro revaloriza el cuento, en un escenario que ha favorecido a la novela en los últimos años

*Esta edición de la UAM agrega una voz femenina indispensable para la narrativa contemporánea de México

Una ventana al universo femenino y una íntima exploración de la relación madre-hija presenta el libro Encender el mundo, de Edmée Pardo, Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí, 2009.

En esta edición de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) destacan mujeres que se dan la mano ante la adversidad, aquellas que se internan en geografías inhóspitas para encontrar un hogar, las que comenten actos indecibles, aman en lo prohibido u odian a puerta abierta, féminas de revelaciones místicas.

Encender el mundo “… manifiesta la condición de ellas dentro de una voz narrativa auténtica, por su temática audaz y estructura novedosa”, afirmó el jurado del mencionado premio, integrado por René Avilés (1940-2016), Agustín Monsreal y Eraclio Zepeda (1937-2015).

La publicación del texto constituye un acto singular en el panorama editorial mexicano, ya que por un lado revaloriza al cuento en un escenario que en los últimos años ha favorecido al tiraje de novela y por otro agrega una voz femenina, indispensable en la narrativa contemporánea del país.

Edmée Pardo ha publicado más de 30 títulos, entre cuentos, ensayos y novelas. Entre sus reconocimientos también destacan los premios Nacional de Poesía y Cuento Benemérito de América en 1999 e Internacional de Narrativa en 2004. En 2012 fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

El texto fue presentado en la Librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica por el escritor Andrés Acosta y el maestro Bernardo Ruiz, director de Publicaciones y Promoción Editorial de la UAM.