Enfermeras apoyan el humanismo en la comunicación terapéutica en Congreso Internacional en Investigación de Ciencias de la Salud

10 de Noviembre de 2017

Enfermeras apoyan el humanismo en la comunicación terapéutica  en Congreso Internacional en Investigación de Ciencias de la Salud



Irapuato, Gto., a 9 de noviembre del 2017.

En el Primer Congreso Internacional en Investigación de Ciencias de la Salud, profesionales de la enfermería analizaron la importancia del humanismo en los cuidados como parte del logro de una atención de calidad, ya que el cuidado humano es una experiencia invisible y, a menudo, descuidada dentro de los modelos y prácticas convencionales de la ciencia médica.

Profesoras investigadoras de México, Estados Unidos y Colombia participaron en el Congreso que se desarrolla en la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) de la Universidad de Guanajuato (UG), impulsado por el cuerpo académico Prevención y Procesos Crónicos en el Adulto del Departamento de Enfermería.

El fenómeno y la práctica del cuidado humano y la curación son la esencia de la enfermería y son fundamentales para sostener la vida misma. Esta reflexión fue abordada por la Dra. Jean Watson del Instituto de la Ciencia del Cuidado Humano, en Estados Unidos, y por la Dra. Olivia Lorena Chaparro Diaz, de la Red Latinoamericana de Cuidado al Paciente Crónico y la Familia. Ambas participaron mediante videoconferencia.

Procedentes de Colombia, la Dra. Karen Paola Pérez Pérez y la maestra Pamela Parra Santana, expertas en Neuropsicología, docentes de la Fundación Universitaria Tecnológico COMFENALCO, también ofrecieron sus conceptos de humanismo en la comunicación terapéutica, cuya participación se enmarca en un convenio de colaboración científica y académica que el Departamento de Enfermería y Obstetricia suscribió en agosto del 2015 con el grupo de investigación de ciencias jurídicas y sociales del mencionado Tecnológico.

Producto de ese intercambio se escribió un manual de capacitación para el uso de equipos de retroalimentación biológica, que se presentó en el congreso.

Profesoras y alumnas del programa de Enfermería de los estados de Hidalgo, Sinaloa, Guerrero, Tabasco y Zacatecas, se congregan el 9 y 10 de noviembre en la sede Irapuato para intercambiar ideas con la comunidad científica participante.

El Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz, inauguró el Congreso en compañía del Dr. Juan Carlos González Araiza, director de la VI Jurisdicción Sanitaria de Irapuato; la Dra. Gloria Vega Argote, directora del Departamento de Enfermería y autoridades de la División de Ciencias de la Vida, quienes coincidieron que el profesional de la enfermería ha ganado el respeto gremial y ahora disponen de oportunidades de especialización e investigación que se traduce en colaboración internacional.