Engalana OSUG el homenaje a Roberto Plasencia Saldaña en el Teatro Bicentenario

12 de Febrero de 2018

Engalana OSUG el homenaje a Roberto Plasencia Saldaña en el Teatro Bicentenario


León, Gto., a 11 de febrero de 2018.

En el marco de la Primera Jornada Cultural Roberto Plasencia Saldaña, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) brindo un concierto de homenaje el cual fue de gran beneplácito para los asistentes al Teatro Bicentenario.

Previo al concierto se realizó la develación de una placa conmemorativa, ubicada en la entrada del recinto, a la cual asistió en representación de la comunidad universitaria el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato.

Bajo la dirección del Mtro. Roberto Beltrán Zavala la OSUG interpretó Adagio para cuerdas, Op. 11 de Samuel Barber (1910-1981), pieza musical dotada de una tensa carga emotiva y apasionada, misma que confiere al desarrollo formal un contenido expresivo, denso y profundo, partiendo de un comienzo tenue luego llega al clímax de intensidad para el final regresar al tenor inicial.

Una vez cautivada la audiencia desde la primera interpretación, la orquesta unió su virtuosismo a las melodiosas voces del Coro del Teatro Bicentenario, encabezadas por la soprano Vanessa Salas, la mezzosoprano Rosa Muñoz, el tenor Jaime Castro y el bajo Daniel Cerón, interpretaron lo considerado en el medio musical como la síntesis del arte del último Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Requiem en Re menor, KV. 626 (selecciones) III. Sequentia: Dies irae–Tuba mirum– Confutatis–Lacrimosa.

Finalizaron una noche de majestuosas interpretaciones, con la pieza de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), Sinfonía no. 5 en Mi menor, Op. 64 Andante–Allegro con anima, Andante cantabile con alcuna licenza. Valse. Allegro moderato Finale. Andante maestoso–Allegro vivace; presentada con su desarrollo formal, se demostró su principal característica: la plasticidad con la que se desenvuelve en sus ideas melódicas.

Cabe señalar que la Primera Jornada Cultural Roberto Plasencia Saldaña es un homenaje al empresario leonés considerado como el “ciudadano más importante de León en el Siglo XX” y a quienes muchos definen como hombre ejemplar, íntegro, con valores y principios, preocupado por impulsar proyectos culturales y sociales en pro de la sociedad.