Entrega FUL Mérito Editorial Universitario 2019 a la Autónoma de Tlaxcala

29 de Agosto de 2019

Entrega FUL Mérito Editorial Universitario 2019 a la Autónoma de Tlaxcala


28/agosto/2019

• Se reconoció a la Universidad Autónoma de Tlaxcala por difundir la ciencia, el conocimiento y el arte, mediante el libro universitario.

• Propuso rector de la Autónoma de Tlaxcala crear una editorial interuniversitaria para que los libros de las universidades compitan en el mercado editorial.

Pachuca de Soto, Hidalgo.

La 32° edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregó el Mérito Editorial Universitario 2019 a la Universidad Autónoma de Tlaxcala, por su contribución editorial al desarrollo y difusión de la literatura, las artes, las ciencias y la educación.

En una ceremonia efectuada en el auditorio “Josefina García Quintanar”, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, refirió que las instituciones de estudios superiores tienen la obligación de producir ciencia y conocimiento que encuentre en las editoriales universitarias la vía para llegar a la sociedad y los lectores. “Ambas universidades colaboramos con el empeño cotidiano para que la enseñanza superior se traduzca en la prueba más contundente de justicia social en el país”, afirmó.

El rector de la Autónoma de Tlaxcala, Luis Armando González Placencia, agradeció a la UAEH esta distinción que impulsa a esta Universidad a seguir mejorando; al mismo tiempo, reconoció a quienes generan la materia prima de las publicaciones editoriales: los investigadores, quienes producen conocimientos que junto con la industria editorial, encuentran una avenida común.

La Universidad Autónoma de Tlaxcala obtuvo este galardón gracias a su proyecto editorial surgido en 1982 con la finalidad de proyectar la ciencia, el conocimiento y el arte, mediante el libro universitario. Desde hace algunos años, esta casa de estudios adoptó el libro electrónico como un medio acorde a las necesidades actuales para difundir el conocimiento generado en siete centros de investigación y 11 facultades.

Actualmente la Autónoma de Tlaxcala es miembro activo de la Red Nacional al Texto, integrada por 52 editoriales universitarias, y que representa un escaparate para tener presencia en plataformas editoriales más importantes del país, y ser parte de catálogos nacionales. Con el apoyo de esta red, la producción editorial tiene presencia en las ferias nacionales e internacionales del libro.

Además, el proyecto editorial mantiene el compromiso de la mejora continua a partir de la capacitación constante a investigadores y autores de esta casa de estudios, en los procesos que establece el Instituto Nacional de Derechos de Autor, lo que le ha valido la certificación bajo la norma ISO-9001 2015.

En ese sentido, el rector Luis Armando González resaltó la importancia de generar una editorial interuniversitaria que coloque en el mercado editorial las obras que se producen en las Universidades y que en condiciones actuales no pueden competir con las grandes marcas editoriales pues estas tienen estrategias de mercado y mecanismos de distribución que les permiten llegar a todos los rincones del mundo. Por ello enfatizó que el conocimiento que se genera en las Instituciones de Educación Superior no deben quedarse en los anaqueles, sino que debe llegar a la sociedad y los gobiernos, para contribuir a transformar la realidad.

El secretario técnico del Consejo Editorial de la UAEH, Alejandro Vizuet Ballesteros, explicó que tras someter la propuesta del comité directivo de la FUL, a un riguroso análisis, el órgano colegiado editorial de la fiesta de las letras decidió entregar el galardón a la Autónoma de Tlaxcala por su contribución al desarrollo y difusión de la literatura, las artes y la ciencia.