Entrega la UAM reconocimientos a egresados distinguidos

29 de Junio de 2017

Entrega la UAM reconocimientos a egresados distinguidos


* Los profesionales formados en la institución otorgan a ésta presencia y pertinencia ante la sociedad

* La distinción celebra las fortalezas de la universidad, señaló el Rector General

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) asume la responsabilidad de mantener una relación permanente con sus egresados, quienes “con su trayectoria otorgan a la institución presencia, reconocimiento y pertinencia ante la sociedad”, afirmó el doctor Salvador Vega y León, rector general de esta casa de estudios.

En el acto de entrega de reconocimientos a los Egresados Distinguidos 2017 de la Casa abierta al tiempo subrayó que los profesionales formados en la UAM son una de las principales fortalezas de ésta, al proyectar “la trascendencia institucional en México y, en muchos casos, más allá de nuestras fronteras”.

En su mensaje a los nueve galardonados en el presente año, quienes asistieron al auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez acompañados de familiares y miembros de la comunidad, sostuvo que “es un auténtico orgullo conocer cada vez más sobre sus logros y protagonismo profesional, pues a lo largo de cuatro décadas esas mujeres y hombres que fueron nuestros alumnos han forjado poco a poco nuestro prestigio universitario”.

En la ceremonia en la que estuvieron los rectores de las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa e Iztapalapa, así como el secretario de la Unidad Lerma, expuso que la riqueza institucional se fundamenta en un modelo “en el que la docencia y la investigación son inseparables, pero también en el compromiso con una educación centrada en el alumno que contribuye al análisis y la resolución de requerimientos sociales”.

Por ello hace tres años, en el marco del 40 aniversario de la UAM, y “considerando que una responsabilidad institucional es mantener una relación permanente con los egresados, se hizo evidente la necesidad de establecer un reconocimiento honorífico que destacara a los más sobresalientes”.

El doctor Vega y León concluyó su mensaje afirmando, “con toda sinceridad, que ha sido un privilegio haber impulsado esta iniciativa, cuyo objetivo es celebrar nuestras fortalezas, en este caso una de las más trascendentes y de mayor relevancia institucional”.

En esta ocasión recibieron reconocimiento el doctor Miguel Alonso González, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Física de la Unidad Azcapotzalco, quien es doctor por el Instituto de Óptica de la Universidad de Rochester, en el cual actualmente se desempeña como profesor de Óptica y Presidente del Comité de Admisión de posgrado. Ha recibido premios y reconocimientos como el Edward Peck Curtis Award for Excellence in Undergraduate Teaching, de esa isntitución educativa. Cuenta con 91 publicaciones especializadas.

El doctor Luis Orozco Barbosa, egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Electrónica de la Unidad Iztapalapa, es doctor por la Université Pierre et Marie Curie. Desde 2002 forma parte del Departamento de Ingeniería en Computación de la Universidad de Castilla La Mancha, de España, en la cual cuenta con el nombramiento de Catedrático y desde 2003 se desempeña como director del Instituto de Investigación en Informática de Albacete de esa universidad.

El doctor Gerardo Alfonso Corzo Burguete, egresado de la Licenciatura en Bioquímica Industrial de la Unidad Iztapalapa, es postdoctorado por el Suntory Institute for Bioorganic Research de Japón.

Es doctor por la Oklahoma State University y maestro en Biotecnología por la UNAM, donde se desempeña como coordinador del Curso de Bioquímica del Posgrado en Ciencias Bioquímicas.

El doctor Alfredo Martínez Jiménez, egresado de la Licenciatura en Bioquímica Industrial de la Unidad Iztapalapa, es maestro y doctor en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y experto en bioprocesos y biocombustibles en el área de biotecnología y bioingeniería.

Actualmente es investigador del Departamento de Ingeniería Celular y Biocatálisis del Instituto de Biotecnología de la UNAM. Ha sido profesor visitante de las universidades de Florida y de Rice, Estados Unidos. Cuenta con cuatro patentes nacionales otorgadas y tres aplicaciones y una patente conferida en Estados Unidos.

La doctora Elva Guadalupe Escobar Briones, egresada de la Licenciatura en Biología de la Unidad Iztapalapa, es doctora y maestra en Ciencias con mención honorífica por la UNAM. Actualmente se encuentra en una segunda gestión como directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, al cual pertenece como investigadora desde 1998. En 1984 se incorporó a la UNAM, siendo sus áreas de investigación la estructura y el funcionamiento de comunidades bentónicas y la conservación del mar profundo.

La licenciada Martina Encarnación Fuentes Villasante, egresada de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica de la Unidad Azcapotzalco, ha trabajado para Mercat de Barcelona en el proyecto de identidad corporativa y memorias anuales, con Antonio Puig Perfumes con ocho productos, con Barcelona Airport para trabajar la identidad corporativa, con Carolina Herrera Puig Beauty and Fashion, con Banc Catala Credit en el rediseño de la imagen corporativa, entre otras compañías. Durante los años ochenta del siglo pasado fue docente de la Unidad Azcapotzalco de la UAM y de la Universidad Anáhuac del Sur.

El maestro Manuel Guzmán Moreno, egresado de la Licenciatura en Economía de la Unidad Azcapotzalco, obtuvo la maestría por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

En la Bolsa Mexicana de Valores se desempeñó como director de Listado y Mantenimiento, fue subdirector de investigación de mercados financieros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, director de Asset Management en Monex Grupo Financiero y fue distinguido como uno de los 10 economistas más influyentes de México por FORBES en 2013.

La doctora Natalia Eugenia Volkow Fernández, egresada de la Licenciatura en Economía de la Unidad Azcapotzalco, es doctora en Sistemas de Información sobre cambio organizacional y uso de tecnología de la información y comunicaciones y maestra en Análisis, diseño y administración de sistemas de información por la London School of Economics and Political Science. Desde 2011 se desempeña como directora de Acceso a Microdatos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, donde también ha sido directora general adjunta de Difusión, directora general adjunta de Política Informática y asesora de la Comisión para la Conversión Informática del año 2000.

La maestra Carmen Beatriz López-Portillo Romano, egresada de la Licenciatura en Derecho de la Unidad Azcapotzalco, es maestra en Historia de América Latina por la Universidad de la Sorbona, Paris I; rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, de 1998 a la fecha; directora general del Claustro de Sor Juana A.C desde 1991 a la fecha. Pertenece a 11 asociaciones entre las que destacan: miembro del International Women Forum, del Consejo de Administración de UNIVERSIA, del Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México, del Consejo Consultivo de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional y de la Secretaría de Turismo Federal, entre otros.

Los galardonados agradecieron a la UAM en sus respectivos discursos por el reconocimiento otorgado por su Alma Mater y por haber recibido la formación que les permitió desarrollarse profesionalmente.

López Portillo Romano hizo una reflexión poética de su paso como estudiante de la UAM y expresó: “Aquí conocí muchas de las dimensiones de México, la responsabilidad que como universitarios tenemos ante su destino, el compromiso con la verdad, su búsqueda y su defensa, la riqueza de la interrogación y de la crítica, la importancia de las palabras, del diálogo y la polifonía; aquí vislumbré al otro, en su mirada descubrí mi propio rostro, reconocí que mi destino está irrenunciablemente ligado al suyo y supe que todos somos responsables, aquí aprendí la riqueza de vivir a la intemperie, con los pies descalzos para sentir el polvo entre los dedos y la realidad en las plantas de los pies.

“La distinción que me otorga esta Casa abierta al tiempo es uno de los grandes honores de mi vida, compartirlo con los egresados que me acompañan es un privilegio.

“Para reconocer este beneficio no puedo más que acudir a la palabra más luminosa de la lengua. Gracias”.